Kenneth Arrow y John Hicks ganadores del Premio Nobel de Economía

Kenneth Arrow y John Hicks ganadores del Premio Nobel de Economía

En el año 1972 la Real Academia de Ciencias de Suecia decide el 25 de octubre otorgar el Premio Nobel de Economía que se otorga en memoria de Alfred Nobel a Kenneth Arrow y John Hicks por «sus contribuciones fundamentales a la teoría general del equilibrio económico y a la teoría del bienestar».

La teoría del equilibrio general ha llevado al progreso de las ciencias económicas y en gran medida podemos decir que este desarrollo se debe en gran medida a los trabajos de Kenneth Arrow y John Hicks quienes son los impulsores de nuevos caminos productivos para la investigación en este área. Aunque bien es cierto que Hicks es quien inicia este proceso en el año 1930, no es hasta la década de los 50 y parte de los 60 que tras la implicación de Arrow se le proporciona un impulso al área de investigación que da forma al trabajo final.

Kenneth J. Arrow

Kenneth J. Arrow ganador del Premio Nobel de Economía 1972

Nació el 23 de agosto del año 1921 en Nueva York, una vez finalizados sus estudios secundarios inicia su carrera académica en la institución de enseñanza superior City College de Nueva York, en el año 1940 obtiene un Bachelor of Sciences (Bs) en ciencias sociales con especialidad en matemáticas.

Una vez admitido en la un Universidad de Columbia en el año 1941 obtiene un Master of Arts (MA) y continua sus trabajos de investigación en el departamento de Economía de la universidad. La Segunda Guerra Mundial interrumpe las investigaciones de Arrow, desde el año 1942 hasta el 1946 trabajó en el Servicio de Meteorología del ejército de los Estados Unidos, donde llega a ser capitán. Sus responsabilidades más que militares eran científicas y le brindan la oportunidad de publicar su primer artículo científico que tenía por título «Uso óptimo de los vientos en el establecimiento de un plan de vuelo». Del año 1946 al 1949 estuvo trabajando en sus investigaciones en la Comisión de Cowles (Con la dirección de Koopmans, quien sería el ganador del Premio Nobel en el año 1975) y sus estudios doctorales en la Universidad de Columbia donde consigue su doctorado en el año 1951.

En el año 1948 es contratado por la Universidad de Chicago como profesor ayudante, paralelamente participó en investigaciones de la Teoría de Juegos y programación matemática desarrolladas en la RAND Corporación, época en la que inicia sus trabajos sobre las elecciones sociales y la optimalidad paretiana.

En el año 1949 es contratado por la Universidad de Stanford donde permanece hasta el año 1968 enseñando Estadística e Investigación Operativa, mismo año en el que acepta un puesto como profesor de la Universidad de Harvard. Conoce a Debreu (quien se convertiría en ganador del Premio Nobel en el año 1983) con quien formula el teorema denominado como Arrow-Debreu en un artículo títulado «Existencia de un equilibrio para una economía competitiva» donde demostraron la existencia de un conjunto de puntos de precio de equilibrio en una economía teórica y que se fundamentaba en lo expuesto por Léon Walras. Su carrera universitaria finaliza en California, en la Universidad de Stanford. En el año 1991 toma el estatus de emérito y continúa haciendo investigaciones nuevas sobre diversos temas.

Arrow a lo largo de su carrera profesional como académico se dedica a distintos ámbitos como los son la teoría del equilibrio general y del bienestar, la teoría de la elección social, la teoría del riesgo y los seguros, la teoría de la discriminación racial y la teoría de las organizaciones. La formación en matemáticas de Arrow se ve claramente reflejada por el elevado nivel de abstracción.

Kenneth Arrow es el más joven de los laureados en ser galardonado hasta el año 2001, recibe el Premio Nobel a la edad de 51 años, posee aproximadamente 20 títulos honoríficos en los que además del Nobel se encuentran la Medalla John Bates Clark de la Asociación Económica Americana y la Medalla Nacional de la Ciencia.

John R. Hicks

John R. Hicks

Nace en Warwick Inglaterra en el año 1904, inició sus estudios en el Clifton College, posteriormente a la edad de 18 años ingresa en el Balliol College de Oxford, su talento matemático le hizo merecedor de becas que cubrieron parte del coste de sus estudios. A pesar de sus dotes como matemático prodigioso su inclinación era abiertamente hacia la filosofía , las ciencias políticas y la economía.

Fue contratado por el LSE (London School of Economics) donde estuvo hasta el año 1935. En un principio enseñó Economía del trabajo y relaciones industriales pero posteriormente se decantó por el aspecto analítico de la economía. Es bajo la tutela del economista británico Lionel Robbins (director del departamento económico de la LSE) que se inclina hacia el análisis y la teoría y acentúa esta inclinación gracias a sus debates con Von Hayek (ganador del Premio Nobel en el año 1974), Roy Allen, Nicholas Kaldor y Ursula Webb-Hicks con la que posteriormente se casaría.

Desde el año 1935 al año 1938 John Hicks impartió docencia en Cambridge donde consigue publicar su obra principal «Valor y capital«. En el aspecto microeconómico en el año 1932 su artículo «Theory of Wages» fue un intento de reformular la teoría de la productividad marginal, introduciendo su famosa «elasticidad de sustitución«. En el año 1934 presenta una obra donde expone la descomposición de la demanda en efectos de sustitución e ingreso, complementariedad y sustitución definida. Es gracias a Hicks que los economistas de habla inglesa se familiarizan con la derivación de las curvas de demanda y con el uso de las curvas de indiferencia y restricciones presupuestarias y la ecuación de las tasas marginales de sustitución y los precios relativos.

En el año 1936 hace una importante contribución a las ciencias económicas, el llamado modelo IS-LM que es una representación gráfica del argumento que John Maynard Keynes dio en la «Teoría general del empleo, el interés y el dinero»donde se percibía como una economía podía estar en equilibrio con menos que el pleno empleo

Posteriormente es contratado como profesor durante los años 1938 al 1946 en la Universidad de Manchester. En el año 1946 vuelve a Oxford donde permaneció hasta su jubilación en el año 1971, a pesar de su jubilación continuó publicando artículos y libros.

Aunque bien es cierto que la inclinación de Hicks era hacia la teoría, participó en varias investigaciones aplicadas en Hacienda Pública, en el año 1950 fue miembro de la Comisión de Distribución de la Renta de Nigeria, y junto a su mujer en el año 1954 realiza una encuesta sobre las finanzas de Jamaica.

Vale la pena destacar que John R. Hicks fue ennoblecido por la Reina, quien le hizo caballero en el año 1966. Quienes le conocieren resaltan de su carácter que era un hombre de trato fácil y agradable.

Tanto Hicks como Arrow han realizado contribuciones importantes también a otros campos que los mencionados anteriormente: Hicks a la teoría monetaria y a la teoría de los ciclos económicos, y Arrow a la teoría del crecimiento y la teoría de la decisión. Kenneth Arrow y John Hicks pertenecieron a dos generaciones diferentes de científicos lo que es muy notorio en el momento de rastrear su elección de problemas y métodos de análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.