Gunnar Myrdal y Friedrich Von Hayek ganadores del Premio Nobel de economía en 1974

Gunnar Myrdal y Friedrich Von Hayek ganadores del Premio Nobel de economía en 1974

El 9 de octubre del año 1974 la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de economía a los dos economistas sociales Gunnar Myrdal y Friedrich Von Hayek por sus innovadores trabajos sobre la teoría monetaria y la teoría de coyunturas, así como por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los factores económicos, sociales e institucionales. Gunnar Myrdal y Friedrich Von Hayek a lo largo de su carrera se ganaron el reconocimiento internacional debido a la diversidad y trascendencia de sus trabajos.

Gunnar Myrdal ganador del Premio Nobel de economía en 1974

Gunnar Myrdal nació en la provincia de Dalarna, específicamente en Gustafs, Suecia, el 6 de diciembre del año 1898. Sus primeros estudios tuvieron el enfoque jurídico en la Universidad de Estocolmo donde se diplomó en el año 1923. Simultáneamente realizó sus estudios de economía, doctorándose en el año 1927. Ha tenido profesores tan ilustres como David Davidson, Elie Heckscher y Gustav Cassel.

En el año 1919 conoce a Alva Reimer, quien se convirtió en su pareja y de quien no se volvió a separar. Desde el año 1925 al 1929 realizó diversas estancias en Reino Unido y Alemania con la intención de perfeccionar sus conocimientos. Posteriormente al año 1929 pasa un año en Estados Unidos como Rockefeller Fellow, período en el cual publica su primer libro «El elemento político en el desarrollo de la teoría económica«.

Cuando vuelve a Europa es nombrado profesor asociado en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra en el año, en el 1933 sustituye a Gustav Cassel en la Universidad de Estocolmo. En el año 1967 se convirtió en profesor Emérito.

Fuera del mundo académico, Gunnar Myrdal junto a su pareja en el año 1933 se lanzan a la política siendo los pioneros de la política moderna sobre la familia y abogaron a favor del control de natalidad, debido a su vida marcada por una moral puritana (reconocido por el mismo Myrdal). Las propuesta de la pareja abren en Suecia un debate respecto al problema de la disminución de la natalidad ya que estos proponían familias en las que los hijos fueran deseados.

El enfoque de Gunnar Myrdal estuvo centrado en la teoría pura con un marcado contraste dirigido a su preocupación por la economía aplicada, especialmente a los problemas sociales. Su obra puede entenderse mejor separándose en dos partes, la primera, a finales del año 1920 hasta aproximadamente 1939 se centraba en la misma línea de sus maestros suecos, buscando mejorar la teoría económica. Destacándose trabajos como:

  • El papel de las expectativas en la formación de precios , un enfoque derivado del trabajo de Frank H. Knight examinado en su tesis doctoral.
  • Las conferencias que resultaron en equilibrio monetario. Conferencias que ilustraron la distinción entre ahorros e inversiones ex ante (o planificados) y ex post (o realizados) .

La segunda parte de la obra de Gunnar Myrdal se inicia tras la Segunda Guerra Mundial, la cual estuvo marcada por su adhesión a la corriente del pensamiento institucionalista como resultado de su entrada de la vida política. Un ejemplo de ello en el año 1944, en An American Dilemma analizó los problemas tanto económicos como sociales de los afroamericanos en una investigación que arrojó mucha luz para comprender los países en desarrollo.

Este economista y sociólogo muere el 17 de mayo del año 1987 en Estocolmo siendo considerado como uno de los principales teóricos de las relaciones internacionales y la economía del desarrollo.

Friedrich Von Hayek ganador del Premio Nobel de economía en 1974

Friedrich August Von Hayek nace en Viena, Austria, el 18 de mayo del año 1899, sus estudios se vieron pausados por la Segunda Guerra Mundial ya que al terminar sus estudios secundarios se tiene que incorporar al servicio militar donde sirve como oficial de artillería del ejército austrohúngaro.

A la finalización de la guerra, continúa sus estudios en la Universidad de Viena con profesores como Frederik Von Wieser y Tomar Spann. Se doctoró en derecho en el año 1921 y en ciencias políticas en el año 1923. En el año 1921 lo nombran consultor jurídico de los servicios de la administración austriaca respecto al tratado de paz (cargo donde permanece durante cinco años, interrumpidos solo durante 15 meses por una estancia en la Universidad de Nueva York).

En el año 1917 compagina su puesto como director del Instituto Austriaco de Coyuntura y su puesto como profesor ayudante en la Universidad de Viena donde impartía economía y estadística. Lionel Robbins le invita a Londres en el año 1931 para presentar una serie de conferencias sobre la economía monetaria lo que le llevó a convertirse en catedrático Tooke en la London School of Economics permaneciendo allí hasta el año 1950.

Fue uno de los principales críticos de las reflexiones sobre la teoría monetaria de John Maynard Keynes, debido a la pasión de ambos los intercambios que se produjeron entre ambos fueron bastante violentos. Durante la Segunda Guerra Mundial Friedrich Von Hayek escribía su obra más célebre la cual ha sido traducida a más de 11 lenguas y sido objeto de diversas reediciones en la que precisaba sus conceptos filosóficos.

Von Hayek es conocido como uno de los miembros más importantes de la Escuela Austriaca, escuela que a su vez es reconocida por aportar un gran número de ideas y principios a la teoría neoclásica. Este economista británico nacido en Austria es conocido por sus críticas a la Estado de bienestar keynesiano y del socialismo totalitario. Muere en Friburgo el 23 de marzo de 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.