Principios de las criptomonedas

Principios de las criptomonedas

Antes de hablar de las criptomonedas, pensemos en la evolución del dinero y como este ha cambiado de presentación y de formas de uso. Se trata de un objeto claramente identificable con un valor absoluto para todas las partes involucradas. A lo largo de nuestra historia hemos pasado por diferentes métodos de transacciones financieras, por ejemplo el trueque o sistema de cambio, posteriormente llegamos al sistema de metales preciosos donde se introducen las monedas llegando con ellas los bancos, para luego dar paso a las letras de cambios, para después los gobiernos crear las notas de papel lo que dio forma al dinero en papel que conocemos hoy día.

Todo el proceso que da forma a nuestro sistema monetario mundial se basa en tasas de cambio flotantes que dependen de la oferta y la demanda pero la forma en la que se registran, ordenan, manipulan y guardan nuestros datos económicos sigue siendo sumamente anticuada a pesar de la evolución tecnológica en a que vivimos. Aquí es donde entra en juego el valor del Blockchain que fue creado para mejorar la manera en la que guardamos y registramos datos, sobre todo en el mundo financiero.

Cuando hablamos de Blockchain, una de las principales aplicaciones que se nos ocurre este sistema es su utilización en el manejo, control y distribución de las criptomonedas. Actualmente los términos moneda virtual, criptomoneda y moneda digital se usan indistintamente pero en este artículo intentaremos darle una definición concreta.

Antes de hablar de las criptomonedas, hablemos de qué es una moneda virtual. Si nos dejamos orientar por la definición que da el Banco Central Europeo, nos dice que, es un tipo de dinero emitido y generalmente controlado por sus desarrolladores, que no está regulado, que es digital y que su valor recae en la aceptación que le dan los miembros de una comunidad virtual.

Criptomonedas existentes en el mercado

¿Que son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo que se crea fuera del control del sistema financiero tradicional, se basa en la confianza y aceptación que le dan los usuarios a través de un sistema criptografico que permite la realización de transacciones de «dinero» entre los miembros de dicha comunidad.

Por lo que podemos decir que las criptmonedas (también denominadas criptos) son una especie de moneda virtual que existen gracias a la tecnología del Blockchain. La primera de estas monedas creada en 2009 es la más conocida, «el Bitcoin«, pero no es la única que existe la preceden Namecoin y Litecoin (creadas en 2011) y para el año 2018 ya existían más de 1500 criptomonedas en el mundo.

Las criptomonedas son un sistema monetario, es decir no tienen un valor por el material del que están hechas o por su utilidad física sino porque así lo convienen las personas de la red que aceptan su uso. El valor que adquiere una moneda viene dado por su importancia en el mercado, mientras más personas estén interesadas en comprarlas son más valiosas, tal como sucedería en una subasta.

¿Como funcionan las criptomonedas?

De acuerdo a un informe realizado por el Banco Central Europeo en el año 2015 el sistema basado en criptomonedas funciona de la siguiente manera:

  • Creador: Debe existir un «programador» que será el que cree la criptomoneda y las bases en las que se acentará la misma. El creador o los creadores pueden ser personas físicas o jurídicas o bien permanecer anónimos tras un seudónimo como es el caso del Bitcoin creado con el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
  • Mantenimiento: Una vez creada la criptomoneda y la red que la soporta su creador o creadores deben permanecer en activo por un período de tiempo para ofrecer mantenimiento y realizar trabajos de mejoras en la misma.
  • Reglas: Posteriormente se tienen que fijar las reglas para la creación de nuevas unidades, sus reglas de uso y hasta la posibilidad de retirar unidades de circulación.
Minería de las criptomonedas

Una de las principales características de las criptomonedas es su descentralización ya que al estar basadas en el sistema de Blockchain una vez introducida una orden es imposible eliminarla ya que queda a la vista de todos aportando transparencia a todo el proceso.

La creación de criptomonedas se hace a través del proceso de minería que consiste en resolver problemas matemáticos y en la verificación de bloques enviados por los usuario, cada contribución se ve recompensada con cierta cantidad de criptomonedas. Contrario a lo que muchos piensan el minado de criptomonedas no es tan sencillo de realizar ya que requiere de enormes cantidades de energía y de ordenadores muy potentes.

Una vez minada la moneda el minero puede decidir que hacer con ella si la guarda, si la cambia o si la transacciona en el mercado. Es importante destacar que no todas las criptomonedas pueden ser cambiadas a euros o dólares (suele poderse solo con las más usadas) pero si es posible adquirir unas criptomonedas a partir de otras. Mientras mayor sea la red de usuarios de la criptomoneda habrá más posibilidades de uso para la misma, lo que seguramente aumentará su valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.