Arthur Lewis y Theodore Shultz ganadores del Premio Nobel de Economía en 1979

Arthur Lewis y Theodore Shultz ganadores del Premio Nobel de Economía en 1979

La Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió otorgar el 16 de octubre de 1979 el Premio Nobel de Economía a Arthur Lewis y Theodore Shultz por sus trabajos pioneros en el campo de la investigación sobre el desarrollo económico y, más concretamente, sobre los problemas de los países en vías de desarrollo. Arthur Lewis y Theodore Shultz son pioneros en la investigación sobre el desarrollo.

Arthur Lewis ganador del Premio Nobel de Economía en 1979

Arthur Lewis nace en Santa Lucía de las Antillas Británicas, el 23 de enero de 1915, es el primer Premio Nobel de Economía de color. Se educó en casa durante algunas semanas debido a una enfermedad, por suerte sus padres eran ambos profesores lo que le ayudó a acabar un programa escolar equivalente a tres meses de estudios en tan solo 3 meses. A la edad de 14 años termina el colegio pero era demasiado joven para ingresar a la universidad por lo que se dedico a trabajar para la administración durante tres años.

En 1932 aprobó unas pruebas para obtener una beca universitaria, él quería ser ingeniero, pero debido a unas normas de la época del gobierno británico que limitaban la entrada de personas de color a ciertas carreras decidió estudiar gestión en la London School of Economics (LSE) para posteriormente obtener su doctorado en Economía industrial.

En 1938 se convierte en profesor ayudante y a la edad de 33 años fue nombrado profesor titular de la Universidad de Manchester. A partir de esta época podemos dividir el desarrollo de sus trabajos en tres ámbitos:

  1. La economía industrial
  2. La historia de la economía mundial
  3. La economía de desarrollo.

Es Friedrich Von Hayek (ganador del Premio Nobel de economía en 1974) quien le introduce a impartir un curso de Historia económica, ya que Von Hayek era el jefe del departamento de economía de la LSE.

Se casó con su esposa Gladys el 1947 en Londres. Compaginó trabajos en la administración con diversos puestos universitarios. Entre sus cargos podemos encontrar:

  • Consejero económico del Primer Ministro de Ghana.
  • Presidente de la Universidad de West Indies.
  • Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe.
  • Profesor de la Universidad de Princeton.

Los primeros trabajos de Arthur Lewis, se centran principalmente en dos tipos de investigaciones: La primera dedicada a aplicar la teoría de los precios a los problemas de organización industrial, para lo que empleó diversos cálculos de costes fijos, la competencia en la distribución, etc. todo ello recopilado en su obra Overhead Costs publicada en 1940. La segunda dedicada a la historia económica mundial entre las dos guerras. En esta se enfoca en las experiencias de los países desarrollados y las de los países pobres; esto le permite deducir que, sin precauciones previas, el comercio internacional ofrece pocas esperanzas a los países en desarrollo.

Una de sus contribuciones más importantes fue publicada en un artículo célebre titulado Economics Development With Unlimited Supplies of Labour, en mayo del año 1954, en el que suponía que en los países pobres la oferta de trabajo era ilimitada, con lo que su elasticidad respecto al salario era ínfima, y procedía de la inmensa población subempleada en la agricultura y de la elevada tasa de natalidad, contradiciendo así a la teoría clásica.

Arthur Lewis no se conformó con reflexiones teóricas, por lo que aceptó puestos de responsabilidad vinculado a las Naciones Unidas y a gobiernos lo que le permitió poner en práctica sus ideas. Muere el 15 de junio 1991 en Bridgetown, Barbados.

Theodore Shultz ganador del Premio Nobel de Economía en 1979

Theodore W. Shultz nació en Arlington, Dakota del Sur, EE. UU. el 30 de abril de 1902. Su juventud se vio influenciada por los estragos de la Primera Guerra Mundial. La falta de mano de obra en la post guerra le obligó a interrumpir su escolarización, a los 19 años retomó sus estudios y decide solicitar el ingreso en el colegio de Dakota del Sur recuperando en tres años sus estudios con más de 20 años obteniendo su doctorado en la Universidad de Wisconsin.

Theodore Shultz acepta en el año 1943 un puesto en la Universidad de Chicago, donde continúo hasta su jubilación posteriormente de haber obtenido la cátedra «Charles L. Huchinson» en el año 1952. Fue presidente de la Asociación Americana sobre Economía Agrícola sobre el año 1960 además de ser aseso del gobierno estadounidense y de diferentes organizaciones internacionales.

Si usamos las palabras de Theodore Shultz para definirlo se puede decir que fue «un agnóstico con una cierta creencia la incertidumbre«. Pese a su relación con el gobierno estadounidense y las Naciones Unidas, siempre se ha caracterizado por su libertad de pensamiento desconfiando de escuelas, modelos y doctrinas demasiado sistemáticos.

Posiblemente, motivado por sus orígenes desde el principio se vio especialmente interesado por los problemas económicos relacionados con la agricultura, interés que se ve reflejado en sus estudios de los problemas de educación y el capital humano, temas que le hicieron centrar su atención en cuestiones relativas al desarrollo del Tercer Mundo.

Podemos observar que en lo que respecta a su carrera, Theodore Shultz realizó grandes contribuciones al avance de la ciencia económica. Entre los que se incluyen:

  • Su trabajo sobre la economía agrícola de las naciones pobres y en desarrollo
  • Su teoría del capital humano del desarrollo económico. 

Para realizar tales investigaciones viajó a numerosas naciones para reunirse con agricultores locales, líderes de aldea y trabajadores. Es más famoso por desarrollar la teoría del capital humano de la recuperación económica de un desastre. Fallece en Evanston, Illinois, EE. UU. el 26 de febrero de 1998

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.