James Meade y Bertil Ohlin ganadores del Premio Nobel de Economía en 1977

James Meade y Bertil Ohlin ganadores del Premio Nobel de Economía en 1977

La Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió otorgar el 14 de octubre del año 1977 el Premio Nobel de Economía a James Meade y Bertil Ohlin por sus trabajos que han abierto nueva nuevas vías en los ámbitos de la teoría del comercio internacional y de los movimientos internacionales de capitales. Las contribuciones de James Meade y Bertil Ohlin no se hacen tan relevantes hasta mediados de los años 60-70 gracias a la internacionalización del sistema económico. Ellos pusieron en el foco los problemas relacionados con la asignación de recursos, la distribución del ingreso y los ciclos económicos.

James Meade ganador del Premio Nobel de Economía en 1977

El economista James Edward Meade nació en Bath, en el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra el 23 de junio de 1970. Inició sus estudios primarios y secundarios con un enfoque en las disciplinas clásicas (Latín y Griego). En 1923 entra en Oxford, en el Oriel College. A partir de 1928 cambia a Ciencias Políticas y Economía durante dos años en los cursos recientemente creados (para la época) impartidos en la Escuela de Filosofía. Debido a sus inicios en las disciplinas clásicas se vio en la necesidad de aprender por sí mismo la totalidad de la matemáticas que necesitaba.

El interés de James Meade por la economía se vio motivado por el importante paro en Inglaterra durante el período entre ambas guerras. En el año 1930 se convierte en miembro del Hertford College en Oxford como profesor ayudante de economía. Es gracias a su tía abuela que conoce a Dennis Robertson, quien le acoge en el Trinity College y le presentó a Richard Kahn.

El economista quedó marcado por su año de estancia en Cambridge. El pensamiento y la personalidad de Keynes desempeñaron un papel decisivo en su orientación científica. En el año 1936 expone en una obra literaria titulada «Una introducción al análisis y a la política económica» las teorías Keynesianas.

Gracias a su mujer y sus relaciones con Ginebra en el año 1937 es designado en el Departamento Económico de la Sociedad de Naciones (responsable del informe anual sobre la economía mundial), supervisando las publicaciones desde el año 1937/1938 y 1938/1939, el séptimo y el octavo respectivamente. Cabe destacar que el primero de estos estudios fue realizado por Bertil Ohlin, con quien comparte el Premio Nobel.

Sus escritos del período antes de la guerra se encuentran en su mayoría en la línea de la ideas de Keynes, especialmente con las relacionadas con la Teoría de general. En el año 1937 hace una exposición del modelo IS-LM, similar al de John Hicks (Premio Nobel de Economía en el año 1972), en donde defendía la política de demanda como medio de estabilizar las fluctuaciones macroeconómicas.

Escribe su libro «Teoría de la política económica internacional» (1951 – 1955), comprendido por dos tomos, el primero se publica en 1951 en el que Meade realiza una síntesis entre la teoría Keynesiana en términos de renta y la teoría clásica basada en los precios. En segundo lugar, se enfoca en la teoría de política económica, estudia las relaciones entre los instrumentos por un lado (la acción sobre la demanda y sobre los tipos de cambio) y los objetivos por el otro (el equilibrio interior y exterior).

Su obra abarca mucho más que los trabajos que le valieron el Premio Nobel, pese a la dificultad matemática ha ejercido una gran influencia sobre varias generaciones de economistas. Muere el 22 de diciembre del año 1995, en Cambridge, Reino Unido.

Bertil Ohlin ganador del Premio Nobel de Economía en 1977

Bertil Gotthard Ohlin nació el 23 de abril del año 1899, en Kilippan, Suecia. Inició sus estudios siendo bastante joven, cursa el bachillerato en Hälsingborg, obteniendo excelentes resultados en matemática. Continúa sus estudios en la Universidad de Lund, por sugerencia de sus padres en el área de matemáticas, estadística y economía. Obtiene su candidatura al cabo de doce años con la mejor nota de economía de la universidad, su profesor en esta disciplina era Smil Sommarin, un gran admirador de Knut Wicksell.

Posteriormente a la Primera Guerra Mundial lee una reseña en el libro sobre los aspectos económicos de la guerra Mundial, escrito por el profesor de la Escuela de Negocios de Estocolmo, Eli Heckscher, gracias al que decide estudiar allí. Con este profesor tuvo diversos e interesantes debates que trajeron como resultado el uso del cálculo diferencial para resolver un problema de maximización del beneficio.

En 1918 se une al club de Economía política, que se había creado un año antes, el cual contaba con una veintena de miembros, la mayoría profesores ayudantes y cuatro doctorados. Sus publicaciones entre los años 1927 y 1934 Bertil Ohlin presentan un razonamiento teórico y conclusiones sobre La teoría general del empleo, el interés y el dinero que se acercaban mucho a las de John Maynard Keynes.

Recibe el Premio Nobel de Economía después de haber sido miembro del Parlamento durante un período de 30 años y de ser el principal dirigente del partido de la oposición de su país durante 23 años, lo que revela su potencial intelectual y su capacidad de trabajo. Muere el 3 de agosto del año 1979, en Vålådalen, Suecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.