Leonid Kantorovich y Tjallin Koopmans ganadores del Premio Nobel de economía en 1975

Leonid Kantorovich y Tjallin Koopmans ganadores del Premio Nobel de economía en 1975

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorga el 14 de octubre del año 1975 el Premio Nobel de Economía a Leonid Kantorovich y Tjallin Koopmans por su contribución a la teoría de la utilización óptima de los recursos. Ambos profesores unieron sus fuerzas en IIASA para trabajar junto con el profesor George Dantzig (quien ganó la Medalla Nacional de Ciencias de EE. UU) expandiendo los estudios sobre ciencia y metodología de sistemas avanzados. Es importante destacar que el profesor Tjallin Koopmans continúo en IIASA hasta su muerte, por lo que en su honor se establecieron las muy reputadas conferencias impartidas en el instituto que atrajeron a científicos de renombre mundial, tales conferencias fueron inauguradas por el ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1974 Kenneth Arrow.

Leonid Kantorovich ganador del Premio Nobel de economía en 1975

El economista, ingeniero y matemático Leonid Vitalyevich Kantorovich nació en San Petersburgo, Rusia, el 19 de enero del año 1912. Fue un joven precoz que ingresó en el departamento de matemáticas de la Universidad de Leningrado obteniendo su diploma en el año 1930, mismo año en el que presentó una ponencia en Jarkov, en el congreso internacional de Matemáticas. Para el año 1934 es nombrado profesor de la Universidad de Leningrado. No es hasta el año 1935 que defiende su tesis doctoral. Hasta este período sus investigaciones estuvieron centradas en el análisis funcional de los espacios parcialmente ordenados.

Durante esta época comienzan las investigaciones aplicadas a la Economía de Leonid Kantorovich, esto tuvo inicio gracias a un problema aparentemente específico del laboratorio del Plywood Trust que le fue consultado. El problema consistía en maximizar la productividad de los equipos bajo ciertas restricciones con la finalidad desde el punto de vista de económico de repartir un stock dado de materias básicas y desde el punto de vista matemático el objetivo era maximizar una función lineal sobre un politopo convexo. Este problema que al principio parecía muy concreto, Kantorovich logró percatarse de que era una característica habitual de diversas situaciones económicas. Gracias a esto, ideó su método de los multiplicadores, tal investigación le permitió publicar un opúsculo con el título «Métodos de planificación y de organización en la producción» en el año 1939.

Su trabajo se ve interrumpido (como el de muchos ingenieros de la época) por la Segunda Guerra Mundial y permanecieron desconocidos para occidente hasta mediado de 1950, del mismo modo que no tuvo acceso a las investigaciones realizadas en Estados Unidos.

En el año 1959 publica en Leningrado su libro «El empleo óptimo de los recursos económicos», es aquí donde empiezan a confluir los mundos de Leonid Kantorovich y Tjallin Koopmans, ya que gracias a una iniciativa de Koopmans este libro y su opúsculo son traducidos y publicados en occidente en el año 1960.

Es importante destacar que gran parte de su trabajo y especialmente sus hallazgos matemáticos se utilizaron para mejorar la administración de la economía soviética, economía planificada y centrada en la asignación de recursos por parte del estado en contraposición con una economía de libre mercado donde es el mismo mercado quien determina cómo son asignados los recursos. Entre las contribuciones de Leonid Kantorovich se encuentran:

  • Contribución a la programación lineal.
  • Contribución a la teoría de precios y producción.
  • Contribución a la asignación de recursos.

Leonid Kantorovich, se preocupó por los problemas ligados a los protección de la naturaleza ya que la consideraba un recurso especial que forma parte esencial del proceso productivo. Muere el 7 de abril de 1986.

Tjallin Koopmans ganador del Premio Nobel de economía en 1975

Tjallin Koopmans nació en un pueblito de Holanda, en S’Graveland el 28 de agosto de 1910. A la corta edad de 14 años consigue una beca que mantuvo hasta los 26 años. A los 17 años ingresa en la Universidad cursando matemática y posteriormente física teórica obteniendo el diploma en el año 1933. En el año 1934 publica un artículo sobre mecánica cuántica. En el año 1929 se despierta una preocupación por el orden del mundo económico le pareció poco fiable, inestable y no equitativo, todo a raíz de de la crisis. Esta preocupación le lleva a frecuentar a estudiantes comunistas y socialistas y estudia el libro de economía volumen I del Capital de Karl Marx sin adherirse especialmente a la teoría del valor del trabajo. El capítulo que más le marcó fue el dedicado a las condiciones de los obreros ingleses durante la Revolución industrial.

Otro momento que marca un antes y un después en la vida de Tjallin Koopmans fue su encuentro con Jan Tinbergen (ganador del Premio Nobel de Economía de en el año 1969), tanto es así que le siguió a Ámsterdam en el año 1934 donde gracias a su influencia se dedica al estudio de la econometría y la estadística. En el año 1935 se cruza en su camino el otro ganador del Premio Nobel Ragnar Frisch con quien pasa cuatro meses en Oslo.

Posteriormente defiende su tesis en la Universidad de Leider en el año 1935 que se enfocaba en la estadística matemática aplicada a la econometría. Es en esta misma época donde conoce a su futura esposa Truus Wanningen.

En el año 1936 Tjallin Koopmans reemplaza a Tinbergen como encargado de la Escuela de Economía de Róterdam y posteriormente le sucederá en la Sociedad de Naciones en Ginebra (específicamente en el año 1938).

Llega a Estados Unidos en el año 1940 en compañía de su familia, lo acoge la Universidad de Princeton. A continuación consigue un empleo en la Misión Británica de la Marina Mercante como estadístico, en Washington. En el año 1942 redacta su memoria sobre la organización óptima del transporte marítimo del que se desprenden ciertos métodos vinculados a la programación lineal donde utiliza los costes sombra obtenidos en jornadas de navegación.

En el año 1944 se uno a la Comisión Cowles en Chicago por invitación de Jacob Marshchal y en el año 1948 lo sucedió como director científico, puesto en que se mantuvo hasta que fue transferida su mantenimiento a la Universidad de Yale por parte de la familia Cowles. Tjallin Koopmans Muere en New Haven, Estados Unidos, el 26 de febrero del año 1985.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.