The International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS). La Fundación

The International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS). La Fundación

Una de las organizaciones más importantes en la actualidad dentro del mundo de la contabilidad es la conocida como «The International Financial Reporting Standards Foundation» también nombrada por sus siglas en inglés como IFRS.

La Fundación IFRS, como se puede ver en su página web, es una organización de interés público sin ánimo de lucro creada para desarrollar un conjunto único de normas de contabilidad y de divulgación de la sostenibilidad de alta calidad, comprensibles, aplicables y aceptadas en todo el mundo (conocidas como las Normas IFRS) para promover y facilitar la adopción de las normas.

Las normas anteriormente citadas son desarrolladas por dos consejos normativos, el conocido como «International Accounting Standards Board» cuyas siglas en inglés son IASB y el «International Sustainability Standards Board» (ISSB), éste último de reciente creación. La configuración permite que el IASB establezca las Normas Contables de las NIIF y el ISSB, por su parte, trabaje en las Normas de Divulgación de la Sostenibilidad de las NIIF. A grandes rasgos, las Normas Contables NIIF establecen cómo una empresa prepara sus estados financieros, mientras que las Normas de Divulgación de la Sostenibilidad de las NIIF establecen el modo en que una organización revela información sobre los factores relacionados con la sostenibilidad que pueden ayudar o dificultar la creación de valor de una organización.

El trabajo a desarrollar entre IASB y el ISSB se lleva a cabo cooperando estrechamente para garantizar que sus Normas se complementen entre sí para así proporcionar a los inversores información transparente y fiable sobre la situación y los resultados financieros de una empresa, así como información sobre los factores de sostenibilidad que podrían crear o erosionar su valor empresarial a corto, medio y largo plazo.

Además de los consejos normativos y también dentro de la estructura institucional, IFRS cuenta con el IFRS Foundation Monitoring Board y el IFRS Foundation Trustees que junto con los Strategic Advisory Groups conforman la estructura de la Fundación. Es importante destacar que dentro de los Strategic Advisory Groups nos encontramos con los IASB Advisory Gropus y los ISSB Advisory Groups. Si bien los primeros quedan conformados como se puede ver a continuación, con respecto a la configuración de los ISSB Advisory Groups todavía no acaba de estar definida ya que en la actualidad se está trabajando en ello.

IASB Advisory Groups

Advisory Groups

  • Accounting Standards Advisory Council
  • Capital Market Advisory Council
  • Global Preparer Forum
  • Islamic Financing Consultative Group
  • Emerging Economies Group
  • SME Implementation Group
  • IFRS Taxonomy Consultative Group

Transitional Resources Groups

  • TRG IFRS 17 Insurance Contracts
  • Consultative Group for Rate Regulation
  • Management Commentary Consultative Group

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *