George Stigler ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1982

George Stigler ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1982

George Stigler ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1982 por sus estudios sobre la estructura industrial y el funcionamiento de los mercados, así como las causas y los efectos de la regulación pública. Nació a las afueras de Seattle – Washington, Estados Unidos en el año 17 de enero de 1911. Sus estudios superiores los inició en Seattle para posteriormente pasar un año en la Universidad de Northwestern, pero es después de su traslado a Chicago en el año 1938 cuando obtiene su doctorado, defiende su tesis sobre «La historia de las teorías neoclásicas de la producción y distribución entre los años 1870 y 1915».

En Chicago, conoce a tres notables profesores que marcan un antes y un después en su carrera como investigador que son Frank Knight, Jacob Viner, Henry Simons y a un muy brillante Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en el año 1976).

La primera vez que imparte clases es en el Iowa State College, cuyo director del Departamento de Economía era el también Premio Nobel de Economía, Schultz (1979). Posteriormente se traslada a la Universidad de Minnesota aunque tuvo que abandonarla para unirse al grupo de investigación de estadística de la Universidad de Columbia durante la guerra. Entre los años 1974 y 1978 se instala en Columbia permaneciendo allí once años.

Trabaja en el Centro para el Estudio de las Ciencias del Comportamiento en el año 1958 junto a tres futuros premios Nobel, Arrow, Friedman y Solow. A partir del año 1959 se instala en Chicago donde permanece hasta su jubilación.

Obra de George J. Stigler

Si bien es cierto que George Stigler siempre se ha sentido atraído por temas diversos como la teoría de precios, la economía de la información, la medición de la productividad, la función del Estado, etcétera. La realidad es que su verdadero interés siempre ha girado en torno a la historia económica.

Stigler comenzó su carrera como investigador estudiando la historia del pensamiento económico. Sus trabajos se pueden agrupar en cinco principales temas:

  1. El análisis de las teorías de algunos economistas célebres como David Ricardo, Stuart Mill o Stanley Jevons.
  2. El estudio de ciertos conceptos como la competencia perfecta o el efecto Giffen.
  3. Un reflexión sobre la evolución de la profesión de economista y sobre su función en la sociedad.
  4. Una interrogante a propósito de la influencia de las teorías económicas sobre los acontecimientos y viceversa.
  5. El planteamiento de consideraciones metodológicas tales como el significado y el papel de la organización dentro de la economía o los principios de la exégesis textual.

Entre las contribuciones de George Stigler al mundo de la economía se encuentran su estudio de la economía de la información «elaboración importante de la comprensión tradicional de cómo operan los mercados eficientes, y sus estudios de regulación pública» cuyas conclusiones fueron que, en el mejor de los casos, tiene poca influencia y que es generalmente perjudicial para los intereses de los consumidores. Las publicaciones de Stigler incluyen The Theory of Price (1942), un libro de texto de microeconomía; El intelectual y el mercado (1964); Ensayos de historia del pensamiento económico (1965); El ciudadano y el estado (1975); y El economista como predicador y otros ensayos (1982). George J. Stigler fundó el Centro para el Estudio de la Economía y el Estado en el año 1977, dedicado a comprender problemas en la intersección de la política y la economía. Tras su muerte en 1991, el centro pasó a llamarse Centro George J. Stigler para el Estudio de la Economía y el Estado en su honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.