Lawrence Klein ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1980

Lawrence Klein ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1980

El economista Lawrence Klein, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía el 15 de octubre del 1980 por la «construcción de modelos econométricos de coyuntura y su aplicación al análisis de la política económica».

Este economista nació en Omaha – Nebraska en el año 1920, mismo estado en el que estudio la secundaria, formándose en matemática, lenguas extranjeras, historia e inglés. Se trasladó posteriormente a la Universidad de California en Los Angeles para obtener su licenciatura en el año 1942 a la vez que profundizaba en sus conocimientos en economía y matemática. Conoció a varios economistas e inició muy entusiasta el trabajo en su revista científica Econométrica. Su búsqueda de conocimiento en el área de econometría lo llevó hasta el MIT, donde prepararía y defendería su tesis de la mano de Paul Anthony Samuelson (ganador del Premio Nobel de economía en el año 1970).

Posteriormente a su doctorado se une a la Comisión Cowles en Chicago donde entra en contactos con Haavelmo, Koopmans, Arrow y Simon (Todos ellos también Premios Nobel de Economía) y donde conoció a Sonia Adelson (quién se convertiría en su esposa).

En el año 1947 es invitado a Canadá para participar en la construcción de modelos econométricos para el gobierno de la nación. Después viaja a Noruega donde pasa un año con los también galardonados al Premiso Nobel de Economía Frisch y T. Haavelmo. Aprovechó todo este tiempo en Europa para establecer contacto con numerosos economistas de la talla de Wold, Tinbergen, Stone, etcétera.

Regresa a USA para trabajar en el National Bureau of Economic Research (NBER) en Nueva York y para el Survey Research Center de la Universidad de Michigan. En esta universidad en conjunto a su estudiante Athur Goldberger prepara y construye un modelo econométrico de los Estados Unidos para el periodo comprendido entre los años 1929-1952. En el año 1950 acepta la invitación a unirse al Instituto de Estadística de la Universidad de Oxford, permaneciendo allí hasta el año 1958 donde contribuye a la elaboración de un modelo de la economía británica además de realizar estudios de econometría teórica sobre los métodos de inducción estadística.

En 1958 ocupa el puesto de profesor en la Universidad de Pensilvania-Filadelfia donde rentabiliza sus conocimientos de econometría y experto en modelos vendiendo previsiones económicas. Funda una asociación que con el transcurrir del tiempo se convertirá en empresa comercial llamada «Wharton Econometric Forecasting Associates, Inc.»

Obra de Lawrence Klein

Su obra ha consistido, principalmente, como ya se ha mencionado, en la construcción de modelos econométricos. Entendamos que un modelo econométrico es una representación simplificada y formalizada de los fenómenos económicos, que desarrolla la causalidad e independencia. De los cuales existen tres tipos: modelos econométricos, modelos teóricos y modelos contables.

Los modelos macroeconómicos desarrollados por Klein utilizan datos de contabilidad nacional y poseen una arquitectura inspirada en gran parte de la teoría Keynesiana. En la reflexión teórica de sus trabajos sobre la revolución keynesiana y las fluctuaciones económicas en los Estados Unidos se establece de forma clara esta filiación.

El modelo de Lawrence Klein tuvo gran éxito porque permitió prever, por ejemplo, algunas de las consecuencias de las crisis del petróleo de los años setenta. Sus últimos esfuerzos de investigación estuvieron dedicados a atraer nuevos participantes al Proyecto LINK, modelar las economías de planificación centralizada del mundo, introducir la econometría moderna en la República Popular de China y expandir las actividades de su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.