Gérard Debreu ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1983

Gérard Debreu ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1983

El economista Gérard Debreu fue galardonado en el año 1983 con el Premio Nobel de Economía por su trabajo «la introducción de nuevos métodos de análisis en la teoría económica y por una reformulación rigurosa de la teoría del equilibrio general». Este brillante economista nació en Calais el 4 de julio de 1921, es en esta misma ciudad donde realiza sus estudios primarios y secundarios, graduándose en el año 1939. En lugar de continuar sus estudios en un liceo parisino, fue admitido directamente en una clase de matemáticas superiores (debido a la guerra) y posteriormente en un curso de matemáticas especiales en Grenoble.

Acude a la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado en el año 1941 (École Normale Supérieure) y dada la situación de la época provocada por la guerra no pudo presentarse a los exámenes de profesor de matemáticas por lo que se incorpora al ejército francés tras el desembarco y fue destinado a las tropas de ocupación de Alemania hasta julio de 1945. La cosa cambió al volver a Francia ya que se presentó a las oposiciones a profesor de Matemáticas siendo el primero de su promoción en el año 1946. Este periodo le permite tener su primer contacto con las ciencias económicas, para ser más específico con la teoría del equilibrio general, por medio de la obra de M. Allais (quien sería ganador del premio Nobel de Economía en el año 1989) con título «A la recherche d’une discipline économique» escrita en el año 1943.

Gérard Debreu tuvo un puesto de responsable de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Posterior a ello dedica los dos años siguientes a trabajar en su transformación temática desde las matemáticas a la economía. A finales del año 1948 consigue una beca Rockefeller con la que parte a Estados Unidos donde estuvo en diversas universidades como Hardvard, Berkeley, Columbia, Chicago, etcétera. Es en la Universidad de Chicago donde le ofrecen el puesto de investigador en la Comisión Cowles donde permanece activo durante once años 1950 – 1961.

Su tesis doctoral en ciencias es defendida en el año 1956, trabajo que le permitió crear las bases para su obra más famosa «Theory of value: An Axiomatic Analysis of Economic Equilibrium» publicada en 1959. En 1962 acepta el puesto en la Universidad de Berkeley donde permanece salvo cuando hacía estancias en universidades Europeas, Neozelandesas y por supuesto Americanas.

Obra de Gérard Debreu

Como ya se ha dicho, su gran obra fue Theory of value: An Axiomatic Analysis of Economic Equilibrium donde proporcionó fundamentos matemáticos para entender el fenómeno de equilibrio establecido en la oferta y la demanda también descrito por Adam Smith en el año 1776 como la «mano invisible» que lleva a los hombres egoístas sin saberlo a ayudar a la sociedad. Gérard Debreu también desarrolló métodos para analizar los factores que influyen en el equilibrio.

“Entre todos los premios Nobel de Economía, he realizado el trabajo más abstracto”, fueron las palabras del propio Gérard Debreu en el año 1985, a tan solo dos años después de haber recibido el Premio Nobel por su contribución a la teoría del equilibrio económico. Decidió seguir siendo un teórico toda su vida, sus modelos matemáticos proporcionaron la base para que generaciones de economistas exploraran cómo interactúan los individuos y las empresas y cómo funciona realmente una economía de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.