Estrategias competitivas: Caracterización según Miles y Show (1978)

Estrategias competitivas: Caracterización según Miles y Show (1978)

A la hora de elaborar las estrategias competitivas es necesario mantener un equilibrio entre el interés de los consumidores y las acciones de la competencia. La consideración explícita de la posición y del comportamiento de los competidores así como la definición de la actitud que se va a afrontar frente a ellos es fundamental en el proceso de elección de una estrategia.

Componentes de las estrategias competitivas

Esta clasificación la componen 4 estrategias competitivas caracterizadas por el espíritu emprendedor en el desarrollo del producto mercado.

  • Prospectora: Empresa activa en la búsqueda de nuevas oportunidades, con frecuencia en esta estrategia está el origen de los cambios a los que han de responder el resto de competidores del mercado. Mayor espíritu emprendedor.
  • Analizadora: Mantienen y protegen sus negocios básicos sin renunciar al lanzamiento de nuevos productos y nuevos mercados.
  • Defensora: Caracterizada por la creación de un dominio estable y suficiente para su supervivencia a largo plazo en la parte del mercado en la que ha conseguido penetrar, su interés por las nuevas oportunidades es muy limitado.
  • Reactiva: No desarrollan ningún tipo de estrategia competitiva, sólo reaccionan, responde tardíamente a los cambios. Ausencia de estrategia competitiva.

Las reactivas sólo desaparecen porque no están realizando ninguna estrategia.

Las prospectoras, son adecuadas en un entorno de rápido cambio. Son adecuadas en los inicios de ciclo de vida del producto y en una situación de industria inestable, la analizadora es un poco mas compleja por ser intermedia entre la prospectora y la defensora, por un lado defienden con fuerza la cuota del mercado y por otro lado desarrollan mercados y nuevos productos. Lo más frecuente es optar por la diferenciación.

Las defensoras son adecuadas para para negocios con cuota de mercado estable, en uno o varios grandes segmentos de mercados y/o en un mercado relativamente maduro.

  • En la defensora con diferenciación las actividades de marketing son fundamentales para la implantación de este tipo de estrategias.
  • En la defensora en costes la necesidad esta en la minimización de costes y en la estandarización del producto.

Las empresas prospectoras y analizadoras muestran una orientación al mercado que no desarrollan las defensoras y reactivas. Son las empresas con estrategias analizadoras las que han obtenido mejor resultado, el espíritu emprendedor es positivo hasta un cierto punto que es el momento en el que la agresividad emprendedora desequilibra los costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.