Ronald Coase ganador del Premio Nobel de Economía en el 1991

Ronald Coase ganador del Premio Nobel de Economía en el 1991

Ronald Harry Coase nació en Willesden, a las afueras de Londres el 29 de diciembre del año 1910. Este economista recibió el Premio Nobel de Economía en el año 1991 por «haber descubierto y esclarecido el significado de los costes de transacción y de los derechos de propiedad en la estructura institucional y en el funcionamiento de la economía».

Este hijo único era un niño especialmente inteligente, debido a una deficiencia en las piernas comenzó sus estudios en una escuela para discapacitados lo que le hizo ingresar con un año de retraso al colegio. A consecuencia de ese retraso no pudo elegir como disciplina principal historia en la universidad así que en el año 1929 prepara una Licenciatura en Comercio en la LSE (Londres School of Economcs).

Tras ingresar en la LSE conoce al economista británico Plant, quien afirma el mismo Coase que le cambia la vida. Plant influye en la manera en como Ronald Coase aborda el sistema económico y le ayuda a conseguir una beca con la cual logra trasladarse a Estados Unidos para estudiar la estructura de la industria americana y entender las razones de sus particularidades organizativas.

En el año 1951, llega a los Estados Unidos donde comienza a enseñar en la Universidad de Buffalo. Posteriormente pasa a enseñar en otras universidades, en las que se incluyen la Universidad de Virginia en Charlottesville y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, que es donde pasa la mayor parte de su carrera. Fue editor del Journal of Law and Economics y miembro de la Sociedad Mont Pelerin también.

En el transcurso de esta investigación logra establecer un nuevo y particularmente útil análisis económico, los costes de las transacciones que, según el mismo Coase, constituyen la primera razón para la creación de empresas.

Obras de Ronald Coase

Entre las principales contribuciones de Ronald Coase encontramos la Teoría de costes de transacción y el Teorema de las externalidades y los derechos de la propiedad de Coase. El primer artículo concebido por Coase fue «The Nature of the Firm» en español «La naturaleza de la firma» entre los años 1966 y 1980 este artículo de Coase fue ampliamente citado en revistas académicas.

Otro de sus artículos ampliamente citado fue «The Problem of Social Cost» en español «El problema del coseo social» con un número de citas relevantes entre los años 1966-1980.

Es importante destacar que Ronald Coase, fue el quinto británico en ganar el Premio Nobel de Economía y como todos sus predecesores estudió en la LSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.