El uso del Bitcoin y la definición de su precio

El uso del Bitcoin y la definición de su precio

Una vez que sabemos sabemos qué es y cuales son sus reglas es importante entender cuál es el uso del Bitcoin ya que después de ser de creada una nueva unidad de esta criptomoneda se puede utilizar en pagos a comercios, transacciones internacionales, depósitos de valor y para la inversión y desinversión.

Aunque bien es cierto que el principal uso que se le da es el de una moneda, el Bitcoin nos permite realizar transacciones entre personas sin la necesidad de contar con un intermediario, con tan solo conexión a Internet y sin fronteras.

Contrario a la creencia popular, el Bitcoin es un sistema que NO ES ANÓNIMO sino que funciona con seudónimos, es decir, sí se puede saber qué usuario ha hecho cada transacción, lo que no es posible es saber la identidad de ese usuario. Las transacciones que se realizan son de carácter público, todos los pertenecientes al sistema pueden ver los movimientos realizados y estos movimientos son imposibles de modificar o eliminar.

Al uso del Bitcoin debemos asociarle dos realidades, está primero la realidad virtual en la que las unidades de Bitcoin pueden ser intercambiadas sin la intervención de terceros de manera casi inmediata y sin restricción de fronteras y la realidad del mundo financiero tradicional, donde queremos disponer de nuestros bitcoins en monedas de curso legal como euros o dolares.

Para poder obtener un Bitcoin lo primero es disponer de un monedero, este monedero es el que nos permitirá enviar y recibir bitcoins, dedicarnos a la minería de los mismos, recibir recompensas por el minado, comprar y vender bitcoins, etc.

Precio del Bitcoin

A diferencia de la banca tradicional, el precio del Bitcoin no está sujeto a ningún activo que sustente su valía por lo que el valor de la criptomoneda viene dada por el uso del Bitcoin y la confianza de los usuarios, funciona basado en las reglas de oferta y demanda.

El precio, como ya hemos dicho, fluctúa en función de la demanda, mientras más personas le den uso o quieran adquirirlo mayor será su precio. Mientras más demanda, más aumenta su precio y funciona a la inversa, mientras más usuarios quieran deshacerse de la criptomoneda su precio bajará. A menudo se están introduciendo órdenes de compra y venta que se casan cuando coinciden en valor, esta es la forma que tiene Bitcoin para ser transaccionado entre usuarios diferentes al precio que establece la intención de pago/venta de cada uno de los involucrados.

No existe un único precio oficial del Bitcoin , sino que dependerá de las distintas plataformas en las que se negocie. Lo común es que los precios de estás plataformas se equiparen entre sí debido a que en el caso de que la diferencia sea «relativamente grande» puede abrirse la posibilidad de arbitraje para el inversor, haciendo que el precio vuelva a equipararse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.