Richard Stone ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1984

Richard Stone ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1984

El 18 de octubre del año 1984 la Real Academia de las Ciencias de Suecia le entregó al economista londinense Richard Stone el Premio Nobel de Economía por haber efectuado unos «trabajos de una importancia fundamental para la elaboración de los sistemas de contabilidad nacional, los cuales han permitido mejorar radicalmente las bases del análisis económico empírico».

Nació el 30 de agosto del año 1931, en Londres. Durante sus estudios secundarios recibió una formación clásica sin apenas incluir disciplinas científicas en la escuela de Westminster. También es en Inglaterra donde ingresa a la universidad, para ser exactos la Universidad de Cambridge. Estudió por dos años derecho, pero tras la Gran Depresión se orientó hacia las Ciencias Económicas. Profesores como Richard Kahn y Colin Clark (este último le enseñó estadística) ejercieron una gran influencia sobre él y tuvo la oportunidad de asistir a los seminarios impartidos por Keynes acerca del libro que para ese entonces preparaba, la Teoría General.

Posteriormente se incorpora a una empresa de corretaje de seguros de Lloyds, tras rechazar una beca de investigación. Cuando se declaró la guerra, Richard Stone se une al Ministerio de Economía de la Guerra encargándose de las estadísticas relativas a los transportes marítimos y al petróleo. En 1940 (concretamente en ese verano) trabaja en el servicio central de información económica del gabinete de guerra de la mano de James Meade (Premio Nobel del Economía en el año 1977) preparando un informe de la situación económica y financiera del país. Estos informes se plasmaban en la segunda parte de un «libro blanco» a petición de Keynes que se presentó con el presupuesto del año 1941.

El «libro blanco» presentado en 1941 consistía en 3 tablas en las que se presentaban datos sobre el gasto nacional y la renta, los ingresos, el consumo y el ahorro de los hogares y las capacidades y necesidades de financiación de los agentes privados y del Estado.

Al acabar la guerra fue elegido para ser el primer director del Centro de Economía Aplicada recientemente creado en Cambridge. Antes de asumir este cargo pasa 3 años en la Universidad de Princeton, donde redactó un informe sobre los problemas de definición y medición de los agregados económicos que se publicó en el año 1974 por las Naciones Unidas.

En el año 1955 Stone abandona la dirección del centro y se traslada a la Universidad de Cambridge donde fue nombrado «Profesor P.D. Leakes» de finanza y contabilidad. Cargo que le permitió avanzar en el conocimiento de su especialidad, también se puede destacar que la reputación de Stone entre sus estudiantes era que no le gusta demasiado la enseñanza y de que apenas participaba en los programas de formación ofrecidos en su universidad.

Obra de Richard Stone

Las primeras estimaciones oficiales de los ingresos y gastos nacionales británicos se realizaron siguiendo el método de Stone. Pero el grueso de su trabajo de Stone se centró en los primeros medios estadísticos concretos para medir la inversión, el gasto público. y consumo; lo que trajo a la luz un sistema nacional de contabilidad. En el año 1944 fue coautor de National Income and Expenditure junto a Giovanna Stone.

A partir del año 1961 fue autor de obras como:

  • En 1961 – Input-Output and National Accounts
  • En 1966 – Mathematics in the Social Sciences 
  • En 1970 – Modelos matemáticos de economía y otros ensayos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.