La importancia de los conceptos. Ingresos, cobros y pérdidas y ganancias

La importancia de los conceptos. Ingresos, cobros y pérdidas y ganancias

Es común encontrarnos en el panorama empresarial actual diferentes disquisiciones acerca de la importancia de los conceptos ingresos, cobros y su relación con las pérdidas y ganancias. A la vez, es muy importante el trabajar con rigor dichos términos. La determinación en el trato de los mismos es lo que hará que podamos estudiar con propiedad aspectos básicos de los resultados empresariales.

Una de las cuestiones principales es aclarar la diferencia fundamental que existe entre ingreso y cobro, por una parte, y entre gasto y pago, por otra. Puede haber ingresos, por ejemplo una venta, sin haber cobro, y puede haber gasto, por ejemplo una compra, sin haber pago en el mismo instante de realizar la compra. Otro ejemplo sería la recepción de un crédito bancario que implique un cobro de dinero que nos prestan, pero de ninguna manera se considera eso un ingreso, ya que como se ha explicado los ingresos de la empresa provienen de las operaciones de la misma. La diferencia entre cobros y pagos está en el lado de la cuenta de caja en que se anota. La diferencia entre ingresos y gastos es el beneficio, concepto económico diferente del financiero de caja o tesorería.

En contabilidad, se define el beneficio como el exceso de recursos propios al final de un periodo sobre los que había al principio del mismo.

La convergencia de lo anterior con la definición de la cuenta de pérdidas y ganancias es debida a la obtención del beneficio en un periodo determinado. Los datos que aporta la cuenta de pérdidas y ganancias hacen referencia al concepto de beneficio o pérdida en relación a un periodo de tiempo que, puede ser de un mes, un trimestre, un semestre e, incluso, un día. La más ilustrativa suele ser la que corresponde a un ejercicio completo de un año, pero depende en gran medida del tipo de negocio de que se trate.

Es importante señalar que, de cara a establecer los ingresos y gastos que configuran la cuenta de pérdidas y ganancias, los siguientes sucesos contables suelen darse:

  • Ingreso de recursos mediante ventas.
  • Consumo de recursos en las propias ventas.
  • Consumo de recursos en actividades complementarias.

El reflejo de beneficios e ingresos y gastos que dan pie a los cobros y pagos se establece de manera determinada en la configuración de la cuenta de pérdidas y ganancias siendo esta el documento contable que mejor viene a reflejar la buena o mala gestión de la empresa por parte de sus responsables. En ésta se aportan datos tan importantes como el beneficio, si lo hay a cuánto asciende, o qué porcentaje representa el mismo sobre el total de las ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.