Ragnar Frisch y Jan Tinbergen ganadores del primer Premio Nobel de economía

Ragnar Frisch y Jan Tinbergen ganadores del primer Premio Nobel de economía

No es nada raro que este importante premio sea otorgado a un dúo, pero en ningún otro caso fue entregado a dos personas cuyas carreras profesionales se superponían tanto como en el caso de Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, los primeros ganadores del Premio Nobel de Economía en el año 1969 por sus trabajos sobre «el desarrollo y la aplicación de modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos».

Ragnar Frisch era 8 años mayor que su compañero Jan Tinbergen, tal vez esa sea la razón por lo que parecía estar un poco adelantado a Tinbergen a lo largo de sus carreras. Sin embargo fue Jan Tinbergen quien a menudo desarrolló las ideas más prominentes. Lo cierto es que sus carreras pueden verse un tanto paralelas a lo largo de la historia.

Ragnar Frisch

Ragnar Frisch

Nacido en Oslo el 3 de marzo de 1895, su familia estaba vinculada a actividades derivadas del oro y la plata (de hecho su padre fue un orfebre muy conocido, Anton Frisch). Se suponía que el joven Ragnar debía continuar con el negocio familiar por ello inició siendo aprendiz de un célebre orfebre de Oslo, David Andersen, con quien permaneció hasta el año 1920 cuando consiguió su cualificación como artesano. Paralelamente, y esto gracias a la influencia de su madre, realizó estudios universitarios en economía en la Universidad de Oslo, diplomándose en el año 1919. Un año más tarde comenzaría sus estancias en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.

Posteriormente vuelve a Noruega para convertirse en profesor adjunto de la Universidad de Oslo, en el año 1926 defiende su título de Ph.D centrado en la estadística matemática. Aquí es designado para una cátedra especialmente creada en 1931, donde estuvo hasta su jubilación en el año 1956. Ragnar Frisch es conocido como el pionero de la econometría, de hecho fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Econometría en el año 1930. También fue el redactor jefe de la revista Econometrica durante 22 años (desde 1933 hasta 1955).

Logró alcanzar una gran notoriedad por artículos sobre ciclos económicos, posiblemente Frisch fue el primero en referirse al estudio de las empresas e industrias individuales como microeconomía y a al estudio de la economía agregada como macroeconomía. Lamentablemente, debido a que Ragnar Frisch era sumamente meticuloso (cada artículo publicado por él debía estar perfecto antes de ser publicado), muchos de sus artículos no han sido publicados o han sido publicados tarde. Estuvo involucrado en una amplia variedad de temas macroeconómicos como lo son el ciclo comercial, el comportamiento del consumidor, la teoría estadística y la teoría de la producción de los cuales muchos son considerados clásicos de la economía.

De la misma manera que otros economistas Ragnar Frisch se interesó en el problema del subdesarrollo. Fue consejero de los gobiernos de la Indian y de Egipto, debido a su franquesa fue expulsado del segundo por el presidente Nasser.

Ragnar muere en Oslo en el año 1973, tres años después de la pronunciación de su discurso a la Academia Real de Ciencias el 17 de junio de 1970, debido a que por problemas de salud no pudo estar en Estocolmo para la entrega de su premio en el año 1969.

Jan Tinbergen

Jan Tinbergen

Jan Tinbergen nació el 12 de abril del año 1903 en La Haya, este economista holandés es conocido por su desarrollo de modelos econométricos era hermano del reconocido zoólogo Nikolaas Tinbergen. Estudió Física en la Universidad de Leiden en donde obtuvo su doctorado en Físicas en el año 1920. Tras la finalización de sus estudios Tinbergen se interesó por la formulación matemática de los fenómenos económicos, el centro de su investigación estuvo en torno a los problemas del mínimo tanto en Física como en economía.

Una vez terminado sus estudios Tinbergen se une a la Oficina Central de Estadística de La Haya donde estuvo desde el año 1929 al 1936 y posteriormente desde el 1938 hasta el año 1945. En el año 1945 hasta el 1955 se convierte director de la Oficina Central de Planificación, su principal preocupación fue el análisis cuantitativo de la economía de su país. En el año 1933 fue profesor extraordinario de la Escuela de Ciencias Económicas de Holanda (Actualmente conocida como la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Erasmo de Roterdam). Finalmente impartió clases durante dos años en la Universidad de Leiden antes de retirarse en el año 1975.

Tinbergen analizó el desarrollo económico en Estados Unidos de América en el año 1919 hasta el 1932, estudio pionero en a econometría que ofreció una base sólida para su teoría del ciclo económico y las pautas para la estabilización económica. Entre los años 1936 al 1938 fue invitado experto en la Sociedad de Naciones en Ginebra y se le encargó la realización de la segunda parte de un proyecto sobre los ciclos económicos y cuyo resultado se publicó en 1939 en dos volúmenes. Jan construyó un modelo econometrico que ayudó en dar forma a la planificación económico-política en los Países Bajos.

Tinbergen realizó sus mayores contribuciones a la aplicación de datos y técnicas estadísticas a las formulaciones matemáticas de la teoría económica en la econometría. Lo que se emplea para probar hipótesis de la teoría económica y para la estimación de las relaciones implícitas. Escribió sobre temas tan importantes en el mundo económico como el análisis matemático del ciclo económico, la teoría del crecimiento económico, la teoría de la distribución del ingreso, la teoría del desarrollo económico y la teoría de la medición de las elasticidades.

Jan Tinbergen fue reconocido como un científico riguroso a la par de idealista cuyo trabajó buscó conciliar la eficiencia y la equidad económica, muere el 9 de junio de 1994 tras una vida de trabajo ininterrumpido tanto así que su último trabajo publicado fue escrito en el año 1992 a la edad de 89 años.

Convergencia de los trabajos de Ragnar Frisch y Jan Tinbergen

Como ya hemos mencionado anteriormente, Ragnar Frisch fue el primero en acuñar el término econometría y uno de los fundadores de la Sociedad de Econometría, aunque Timbergen no estaba entre los fundadores lo siguió rápidamente, ya que en la primera reunión de la Sociedad en Lausana en el año 1931 le hizo conocer a su supervisor de doctorado que el alma de la conferencia había sido Ragnar Frisch.

En los años 30, Ragnar Frisch y Jan Tinbergen realizaron contribuciones que resultaron ser fundamentales a la teoría endógena del ciclo. El informe de Tinbergen para la Sociedad de Naciones (su modelo macroeconométrico de los Estados Unidos) fue diseñado en estrecha colaboración con Frisch y su obra.

Ambos dirigieron institutos de política económica imporantes. Más tarde ambos hombres expandieron su visión más allá de sus propios continentes y se ocuparon de cuestiones de planificación del desarrollo en la India y en Egipto. Uno de los rasgos más relevantes es que ambos eran creyentes de la prominencia de la experiencia económica en el estado moderno.

Finalmente en 1969 se les concedió el premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, conocido como el Premio Nobel de Economía por su trabajo en el ciclo de negocios. De no ser por el fémur roto de Ragnar Frisch que le impidió asistir a la ceremonia, hubiese sido el cierre de una vida de confluencia en las carreras de Ragnar Frisch y Jan Tinbergen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.