Fundamentos del balance de situación

Fundamentos del balance de situación

En el ámbito de la economía y la contabilidad y dentro del análisis económico financiero existe un elemento conocido como el balance de situación cuya clara intención es el análisis de la situación patrimonial, de todos los elementos que configuran la unidad organizacional. Para el desarrollo inicial del mismo se ha elaborado la siguiente fórmula:

fórmula de balance de situación

Elementos del balance de situación

Como se observa en la fórmula anterior, el balance de situación se compone de los elementos: bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado.

  • Los bienes: Conjunto de elementos que la empresa ha podido comprar como: maquinaria, mobiliario, edificios, etc.
  • Los derechos: Deudas de terceros con nuestra organización, por ejemplo: si hemos vendido algún producto y no lo hemos cobrado, tenemos el derecho de hacerlo.
  • Las obligaciones: El caso contrario de los derechos, cuando es la empresa la que tiene una deuda con otra u otras organizaciones. Por ejemplo, cuando compramos un producto y aún no lo hemos pagado la otra empresa está en su derecho de cobrarlo.

De la fórmula anterior también podemos observar que tanto los bienes como los derechos integran el activo de la empresa, mientras que las obligaciones componen el pasivo. Para observarlo de una manera un poco simplificada podemos decir que el activo es el reflejo de las inversiones que la empresa ha hecho y el pasivo refleja los fondos que he empleado la empresa para realizar dichas inversiones, esto lo podemos ver como un ejemplo en la siguiente tabla:

balance de situación cuentas

Esta tabla representa un ejemplo de un balance de situación de una empresa X para una fecha X, en el que podemos ver que sus principales características son: su expresión en unidades monetarias, está referido para una fecha determinada y el total de activo es igual al total de pasivo, de allí viene el nombre de balance. De esta tabla podemos intuir el surgimiento de una nueva fórmula que nos indica que:

fórmula de balance de situación actvo pasivo
  • Activo: Bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa.
  • Patrimonio neto: Diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa.
  • Pasivo: Representa las deudas y obligaciones con las que una organización financia su actividad y le sirve para sostener su activo.

Con estos elementos podemos conocer cuál es la situación de la empresa. El balance de situación es el documento con el que se inicia el ciclo contable de la empresa ya que con esta información se puede tomar decisiones en cuanto a cuáles son las acciones que debemos emprender para el correcto funcionamiento de la misma.

Un comentario sobre “Fundamentos del balance de situación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.