Transformación digital de la empresa (mitos y realidades)

Transformación digital de la empresa (mitos y realidades)

Hoy en día escuchamos un gran número de términos en el mundo digital tales como big data, inteligencia artificial, el IoT o Internet de las cosas, industria 4.0 y sobre todo la transformación digital. En este caso hablaré de lo que representa la transformación digital de la empresa para el contexto actual de la misma. Para ello empecemos aclarando que la transformación digital, contrario a lo que muchos piensan, no es solo disponer tecnología en la empresa.

La transformación digital de la empresa no es tomar un proceso de negocio y ponerle tecnología por doquier, de hecho implica un cambio más allá de solamente añadir tecnología, significa cambiar la forma de trabajo de las personas, cambiar los modelos de negocio y cambiar las relaciones con clientes, proveedores y con el equipo de nuestra empresa.

Si nos limitamos a solo la implantación de tecnología estaríamos frente a la digitalización de un proceso que puede no ser el adecuado, que puede estar obsoleto o no ser el mejor para nuestra empresa. En pocas palabras, digitalizar un proceso de negocio que ya existe se puede traducir en digitalizar un proceso de negocio que no está adaptado a las necesidades de nuestros clientes, proveedores o empleados.

Lo que realmente significa la transformación digital para nuestro negocio pasa por rediseñar y pensar de nuevo las cosas. Esto implica por transformar no solo los procesos de negocio sino también a las personas. La mayor parte de los proyectos de transformación digital que he visto fracasar no tuvieron en cuenta a las personas, se olvidaron de formarlas y de incentivarlas a trabajar de una forma diferente.

transformación digital fases

He visto a muchas organizaciones que disponen un software súper potente pero no hacen el uso adecuado de él porque no se han preocupado por formar a los que deben utilizarlo, no se les ha explicado como usarlo y lo emplean como si estuviéramos en la edad de piedra. La transformación digital en este contexto no nos sirve de nada.

La transformación digital significa ir a un paso más allá, entender a nuestros clientes y sus necesidades actuales en el tiempo actual, significa guiar a las personas para que puedan utilizar dicha tecnología de la forma más eficiente posible, significa entender que mi modelo de negocio que hoy en día vende un producto puede transformarse en vender un producto y un servicio. De hecho, gran parte de los productos que se están transformando digitalmente se están transformando en servicios.

Estamos en una nueva economía en la que se nos pide más que productos, se nos exige servicios, nos pide modelos de negocios mucho más completos,. Podemos ver esto con simples ejemplos: la cadena de televisión más grande del mundo es YouTube y no producen contenido ellos mismos, la cadena de restaurantes más grande del mundo se llama Just Eat y no produce ni un solo plato de comida. Este es un pequeño ejemplo de cómo están cambiando los parámetros de los negocios.

En virtud de lo anterior descrito, podemos darle una cara al concepto de transformación digital, y de manera muy simplificada diré que es la integración de la tecnología a tu modelo de negocio para buscar cambiar la forma de operar y entregar valor a tus clientes, pero sobretodo es un cambio cultural en la organización, la manera de trabajar y la relación con y entre los trabajadores de la empresa.

Si te ha gustado esta entrada, tal vez te interese leer sobre la transformación digital en los tiempos del COVID-19.

Un comentario sobre “Transformación digital de la empresa (mitos y realidades)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *