Principios del origen y la aplicación de fondos I

Principios del origen y la aplicación de fondos I

Cuando hablamos del origen y la aplicación de fondos es preciso entender los medios de financiación y su correspondiente problemática a través de diversos aspectos como costes, beneficio por acción, estructura de balance, etcéterea y la forma en cómo determinan la conveniencia de su utilización o no y de su cuantía para enfocar los próximos ejercicios. Estudiando la financiación en el sentido retrospectivo, es decir sobre la base de los documentos contables aportados por la empresa, podemos entender cuál ha sido la financiación real del ejercicio y/o ejercicios pasados. En una palabra, ¿qué financiación real ha utilizado la empresa con objeto de explicar su situación actual y sus características presentes?.

La pertinencia e importancia de esta indagación son obvias pero, a pesar de lo que puede parecer en principio, no suele ser fácil, dado que a lo largo de cada ejercicio económico la empresa realiza una serie de actos jurídicos que tienen un reflejo contable (revalorizaciones de activos, bajas de equipos amortizados, ampliaciones liberadas, etcétera) y que; sin embargo, no implican flujo real de fondos.

La representación del cuadro de financiación histórico da lugar a un estado financiero conocido como «estado de origen y aplicación de fondos«. En el estado de estado de origen y aplicación de fondos se recogen, en dos columnas, el origen de los medios financieros empleados (a lo largo y corto plazo) y su materialización (en inversiones y circulante) respectivamente.

La estructura del estado de origen y aplicación de fondos suministra información adecuada sobre el incremento o disminución del fondo de maniobra de la empresa.

Previamente debemos señalar que para su elaboración y teniendo en cuenta lo que significa contablemente el pasivo y el activo del balance, los medios de financiación proceden tanto de incremento de cuantas del pasivo (fuentes puras de financiación) como de la disminución o amortización de cuentas de activo, y que los medios financieros así obtenidos se materializan en forma de incrementos de activo (inversiones propiamente dichas) o se aplican al cancelar deudas del pasivo. Por ello estableceremos el siguiente convenio:

Origen de fondosAplicaciones
⇧ Cuentas del pasivo
y/o
⇩ Cuentas del activo
⇧ Cuentas del activo
y/o
⇩ Cuentas del pasivo
TOTALTOTAL

Los símbolos de incremento () o decremento (⇩) implican comparación entre balances, por tanto para la elaboración del estado financiero que tratamos es necesaria la comparación entre dos fechas sucesivas. La serie de comparaciones puede suministrar una importante información sobre la evolución en el tiempo de los diferentes medios de financiación que la sociedad está utilizado.

El cuadro de origen y aplicación de fondos que vamos a desarrollar es el siguiente:

1. Origen2. Aplicación
1.1 Fondos de financiación2.1 Inversiones fijas
1.1.1 ⇧ Capital2.1.1 ⇧ Inversiones materiales
1.1.2 ⇧ Reservas 2.1.2 ⇧ Inversiones financieras
1.1.3 ⇧ Amortizaciones 2.1.3 ⇧ Inmaterial
1.1.4 ⇧ Beneficios típicos 2.1.4 ⇩ Cancelación de deuda
1.1.5 ⇧ Deudas a larga plazo
1.1.6 ⇩ Venta de fijos
O1A1
1.1 Fondos de funcionamiento2.1 Inversiones en circulante
1.2.1 ⇧ Proveedores 2.2.1 ⇧ Inversiones materiales
1.2.2 ⇧ Deuda a corto plazo 2.2.2 ⇧ Inversiones financieras
1.2.3 ⇧ Acreedores 2.2.3 ⇧ Inmaterial
1.2.4 ⇧ Activo circulante 2.2.4 ⇩ Cancelación de deuda
O2A2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.