Aproximaciones al complejo mundo de las criptomonedas

Aproximaciones al complejo mundo de las criptomonedas

El avance de las criptomonedas es una realidad clara y manifiesta. Muchas son las instituciones y gobiernos que, hasta la fecha, han mostrado alguna preocupación o inquietud, o incluso se han planteado y han llegado a incorporar las criptomonedas dentro de su actividad económica. El desarrollo de las criptomonedas ha sido impulsado por varios factores como la necesidad de una moneda digital que no esté controlada por un gobierno o una entidad centralizada, la seguridad y la privacidad de las transacciones, la facilidad de uso y la capacidad de realizar transacciones internacionales sin las restricciones de las monedas fiduciarias.

Sin embargo, la adopción generalizada de las criptomonedas todavía se enfrenta a muchos desafíos, como la falta de regulación, la volatilidad de los precios, la falta de aceptación generalizada y la seguridad de las denominadas billeteras digitales.

Para situar el contexto a los menos conocedores de este tipo de monedas o activos, las criptomonedas son un tipo de moneda digital descentralizada que utiliza la tecnología de blockchain para registrar y verificar las transacciones. Su desarrollo ha sido un proceso disruptivo dentro del mundo de las finanzas y ha cambiado la forma en que se realizan las transacciones económicas. Desde el primer y más conocido ejemplo de criptomonedas como es el Bitcoin, creado en 2009, hasta la actualidad se han creado miles de criptomonedas diferentes, algunas de las cuales son alternativas al propio Bitcoin, mientras que otras tienen objetivos específicos, como la privacidad o la velocidad de las transacciones.

En cualquier caso, las criptomonedas se han convertido en una tendencia dentro del sector financiero y, alrededor de las mismas, existen multitud de noticias, opiniones y críticas que es necesario contextualizar y ponderar. En un artículo de investigación, junto a otros compañeros, intentamos explicar algunas de las principales cuestiones jurídicas relativas a las criptodivisas en el mercado financiero y analizar los aspectos más destacados de una de las propuestas normativas más recientes como es el MiCa. En la investigación motivamos la necesidad de conocer en profundidad la verdadera realidad jurídica y financiera que rodea a las criptodivisas y sin la cual no podrían desarrollarse. El trabajo lo hacemos en línea con el desarrollo de la tecnología, aclarando la negatividad de las volatilidad para el desarrollo de las criptomonedas.

Las conclusiones que se pueden ver en el artículo destacan la necesidad de una legislación contable coherente y la determinación de los principios y normas de efectivos observados en la importancia de la cartera de las criptodivisas y sus implicaciones en la gestión actual y tradicional basada en el efectivo y en los bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *