Principios del origen y la aplicación de fondos II

Principios del origen y la aplicación de fondos II

Antes de abordar la continuación los principios del origen y la aplicación de fondos, es preciso recordar que se ha introducido el cuadro de origen y aplicación de fondos, el mismo que se explica a continuación, como el total de la financiación utilizada tiene que coincidir con las inversiones practicadas, es decir; siempre se producirá la igualdad:

O1 + O2 = A1 + A2

Sin embargo no tienen por qué producirse igualdades parciales. Si nos fijamos en la parte superior del Estado de Origen y Aplicaciones de Fondos que relaciona la financiación a largo con las inversiones en Activo fijo, así como las respectivas ventas de Activos Fijos y las desinversiones en Pasivo Fijo, podemos considerar las siguientes posibilidades:

O1 >=< A1

  • Si O1>A1, los medios de financiación superan a las inversiones fijas y esta diferencia supondrá un incremento del fondo de maniobra. Esta situación se conoce como «superávit de financiación» y estará justificada ante una situación deficitaria en fondo de maniobra debida a la insuficiencia de recursos permanentes para los stocks mínimos que la empresa necesita.
  • Si O1=A1, habrá igualdad entre medios de financiación y las inversiones y en consecuencia el fondo de maniobra no aumenta ni disminuye. Estará justificada esta situación cuando el fondo de maniobra sea suficiente.
  • Si O1<A1, los medios de financiación utilizados no han sido suficientes para financiar las inversiones y en consecuencia una parte de los incrementos en Activos Fijos se han financiado con recursos a corto plazo. Esta situación (déficit de financiación) se justificará únicamente, cuando la empresa renga un exceso de financiación permanente (fundamentalmente en Recursos Propios).

Para que el principios del origen y la aplicación de fondos suministre una información adecuada conviene tener en cuenta las siguientes precisiones:

De saber exactamente el volumen de recursos a corto plazo utilizados ya que una parte de los beneficios (impuestos y dividendos a pagar) incrementarán los «Acreedores» como cuenta del Pasivo Circulante.

Si la comparación se hace con el resultado de ambos Balances totalmente repartidos, desaparecerá el grupo (⇧ Beneficios) y las (⇧ Reservas)que recogen tanto la autofinanciación del ejercicio como los incrementos de reservas producidas por operaciones financieras (Reservas por prima de emisión y/o Reservas por conversión de deuda a largo plazo).

En segundo lugar, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos debe recoger flujos reales, lo que implica la necesidad de hacer los pertinentes ajustes contables con objeto de eliminar la incidencia de operaciones que de alguna forma enmascaran contablemente la auténtica financiación del ejercicio.

En tercer lugar, para que la información sea homogénea y comparable con los ejercicios anteriores, es necesario que los Balances se ordenen siempre según el mismo criterio financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.