James Tobin ganador del Premio Nobel de Economía y su «Q de Tobin”

James Tobin ganador del Premio Nobel de Economía y su «Q de Tobin”

James Tobin, nacido el 5 de marzo de 1918 en Champaign , Illinois , Estados Unidos y fallecido a los 84 años en New Haven , Connecticut, es considerado uno de los más grandes macroeconomistas de su generación, sus contribuciones a las ciencias económicas le valieron el Premio Nobel de Economía en el año 1981.

James Tobin Economista y premio nobel 1981

Inició sus estudios en una pequeña universidad cercana a su ciudad. Posteriormente, después de obtener una beca en el año 1935 para la Universidad de Harvard, culmina sus estudios en 1939 y su doctorado en 1947. James Tobin desde el año 1941 hasta el 1942 estuvo trabajando como economista para la Oficina de Administración de Precios en Washington D.C.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirve en la Reserva Naval donde es destinado al Destructor USS Kearny. Para el año 1950 se une a la facultad de la Universidad de Yale como profesor de economía y en el año 1972 Tobin comienza a trabajar como asesor del candidato demócrata George McGoverm.

Como muchos economistas del espectro político, James Tobin señaló las consecuencias perjudiciales de las políticas gubernamentales como el caso de un salario mínimo alto en las perspectivas laborales de los jóvenes en el centro de las ciudades.

Argumentó que la política monetaria era solo efectiva en un área, la inversión de capital y que las tasas de interés son un factor vital en la inversión de capital, pero que no es el único factor. Una de sus más reconocidas contribuciones al mundo de la economía es su “Q de Tobin” donde establece la relación entre el valor de mercado de un activo y su coste de reemplazo, en esta se plantea que, si la q de un activo es mayor a uno, una nueva inversión en activos (similares) será rentable, James Tobin desarrolló esta relación tras plantear que las empresas debían valer lo que cuestan reemplazar.

Observándolo con un ejemplo simple, imaginemos que nuestra empresa tiene 50 millones de € en activos, 5 millones de acciones en circulación y un precio de 2 millones de €.

Si utilizamos la fórmula de Tobin, tendremos que su Q es de:

Q de Tobin= (5.000.000 * 2)/50.000.000

Q de Tobin=0,20

Tobin recibió el Premio Nobel de Economía por “su análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gastos, empleo, producción y precios”. Este consideró la teoría de fijación de precios de activos (especialmente el Teorema de separación de cartera) trampas en la construcción de modelos financieros fiables.

No cabe duda que la influencia de James Tobin en la Teoría macroeconómica ha sido tan generalizada que ya forma parte del acervo profesional de muchos economistas. Podemos observar que la influencia de Tobin permanece en muchas áreas de la economía tal y como la conocemos hoy día, gracias a sus trabajos pioneros como el de la utilización de series temporales y datos transversales para estimar funciones de demanda de alimentos, el debate de la política monetaria fiscal y su trabajo en la medición del bienestar social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.