Paul Anthony Samuelson ganador del Premio Nobel de economía en el año 1970

Paul Anthony Samuelson ganador del Premio Nobel de economía en el año 1970

Paul Anthony Samuelson, quien llegó a ser reconocido por las academias suecas como el hombre que “ha hecho más que cualquier otro economista contemporáneo por elevar el nivel de análisis científico en la teoría económica”, nació en Gary, Indiana el 15 de mayo de 1915. Paul gana el Premio Nobel de economía en el 1970 por “los trabajos con los que desarrolló la teoría estática y dinámica y contribuyó a incrementar el nivel de análisis en la Ciencia Económica”.  Muere el 13 de diciembre de 2009 en Belmont, Massachusetts a la edad de 95 años siendo el primer estadounidense que ganó el Premio Nobel de Economía.

La Universidad de Chicago le otorga a Paul Anthony Samuelson el título de Bachiller en Artes en 1935, es la Universidad de Harvard quién le entrega las titulaciones de Máster en Artes (1936) y Doctor en Filosofía (1941) allí estuvo acompañado por maestros tan prestigiosos como Alvin Hansen, Wassily Leontief (Ganador del Premio Nobel de economía en 1973) y Joseph Schumpeter.

Un joven Paul Anthony Samuelson consiguió ser galardonado con el premio David A. Wells por la Universidad de Harvard y la Asociación Económica Americana le otorgó la medalla John Bates Clark, catalogándolo como el economista vivo menor de 40 años “que ha realizado la contribución más distinguida al cuerpo principal del pensamiento y conocimiento económico”.

Justo después de graduarse, a la edad de 26 años, se convirtió en profesor asistente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y a los 32 ya era profesor titular. No fue sino hasta el año 1966 a la edad de 51 años cuando se le otorga el más alto honor de la facultad del MIT siendo nombrado Profesor del Instituto. Samuelson fue un elemento clave en el proceso de convertir su Departamento de Economía en una institución de renombre mundial al lograr atraer a personajes como Robert M. Solow, Joseph E. Stiglitz, Paul Krugman, Roberto C. Merton y Fanco Modiglianio, todos ganadores del Premio Nobel.

Paul Anthony Samuelson libro Economics

El trabajo de Paul Anthony Samuelson

Es importante ser conscientes de que la perspectiva de Paul Anthony Samuelson se formó en unas condiciones en las que Estados Unidos estaba pasando por una de sus peores crisis (económicamente hablando).

Samuelson es conocido como el fundador de la economía matemática moderna, uno de sus principales planteamientos fue el desarrollado en la escuela de Chicago en donde demostró que las empresas y los consumidores actúan racionalmente para aprovechar al máximo cualquier situación. Planteamiento que dejó reflejado en su trabajo más influyente “Fundamentos del análisis económico” en el año 1974, en el que describe la economía como una rama de las matemáticas aplicadas y que se convirtió en fundamental para la teoría del equilibrio general.

Pero es muy probable que para muchos estudiantes universitarios, Paul Anthony Samuelson sea simplemente el autor del libro de texto de economía más vendido de todos los tiempos “Economía” aunque originalmente fue nombrado “Economía: un análisis introductorio” el cual se ha traducido a 40 idiomas desde su publicación en el año 1948 y ha vendido más 4 millones de copias.

No todo fue color de rosa en la vida profesional de Samuelson, ya que sus afirmaciones de que “en tiempos de desempleo, el gobierno debía ser responsable de actuar y que el capitalismo estadounidense podría funcionar de manera correcta sólo si el gobierno desempeñaba un papel de árbitro”  y que “el gobierno necesitaba estabilizar una economía capitalista y que esta estabilización a veces podría requerir déficits gubernamentales modestos” fueron considerados comunistas, lo que le hizo recibir fuertes críticas antes de la publicación de su libro.

Se desempeñó como asesor de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, llegó a ser consultor del tesoro de los Estados Unidos, el Consejo de Asesores Económico y de la Oficina de Presupuestos del presidente. En la revista Newsweek representó a la perspectiva Keynesiana mientras que su compañero Friedman representaba la perspectiva monetarista.

El papel de Paul Anthony Samuelson en la economía postguerra fue honrado por la Real Academia, convirtiéndolo en el segundo ganador del Premio Nobel de Economía y el primer estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.