Teoría del equilibrio general

Teoría del equilibrio general

Generalmente como economistas nos interesa saber cómo se organiza la producción y cómo se distribuye lo que se produce entre los consumidores, todo esto se lleva a cabo en los mercados (esas instituciones específicas que todos conocemos). En medio de todo esto entra un concepto que a veces no tenemos muy presente, la teoría del equilibrio general o también conocida como teoría del equilibrio general walrasiano por el nombre de su desarrollador Léon Walras.

La teoría del equilibrio general es una teoría macroeconómica en la que se explica como en los mercados existe una interacción dinámica entre la oferta y la demanda, lo que eventualmente culmina en un equilibrio de precios. En economía un equilibrio económico es el punto en el cual la cantidad ofertada y la cantidad demandada son iguales. Por lo tanto, el objetivo de esta teoría es identificar con precisión el conjunto de circunstancias que deben darse para que sea muy probable que el precio de equilibrio alcance la estabilidad.

gráfica de la teoría del equilibrio genera

Este es un sistema de mercado donde el consumo de los bienes y servicios están estrechamente relacionados debido a que al variar el precio de un bien se afecta el precio de otros bienes. En ese sentido, las preguntas básicas en el análisis del equilibrio general se refieren a las condiciones bajo las cuales un equilibrio será eficiente, ¿qué equilibrios pueden alcanzarse?, ¿cuándo se garantiza la existencia de un equilibrio? y ¿cuándo el equilibrio será único y estable?.

Demanda Vs Oferta

La asignación de recursos tiene su origen en cómo las sociedades buscan balancear los recursos limitados como la tierra y el capital de trabajo frente a las necesidades de sus integrantes mediante diversos mecanismos, los mecanismos de asignación más conocidos son el hogar, las empresas y el gobierno.

Por ejemplo, cuando el precio real está por encima del precio de equilibrio habrá muchos productores interesados en ofrecer el producto, por lo que la cantidad ofrecida aumentará, pero al ser precios tan altos, habrá menos demanda llevando a un exceso de oferta.

exceso de oferta en teoría del equilibrio general

En caso contrario, cuando el precio real es inferior al precio de equilibrio habrá menos productores que ofrezcan el producto y más demandantes dispuestos a adquirirlos lo que llevará a un exceso de demanda.  

exceso de demanda en teoría del equilibrio general

Léon Walras y su teoría del equilibrio general

La teoría del equilibrio general está relacionada con Léon Walras ya que fue él quien escribió “Elementos de la economía pura” en el año 1874, pero lo cierto es que el término había sido empleado (aunque vagamente) por otros economistas anteriormente.

Walras fue el primero en darle profundidad a la idea, su explicación comenzó describiendo una economía muy simple en la que sólo existían dos bienes que podían ser intercambiados a los que llamó X y Y. En esta economía se asumía que todos eran compradores de alguno de estos productos y eran vendedores del otro. Lo que proponía Walras en este sistema era que:

  • La oferta y la demanda serían interdependientes ya que el consumo de los bienes X y Y dependería de los salarios que se derivaran de la venta de estos.
  • El precio de los bienes X y Y se decidiría mediante «tâtonnement» (en español “a tientas”), es decir mediante un proceso de licitación.

Por lo que Walras afirmó que podemos llevar esto a términos de un vendedor individual el cual indica el precio de un bien en el mercado y son los consumidores quienes responden comprándolo o rechazando pagarlo. Esto se daría mediante el proceso de ensayo y error ya que el vendedor debe ajustar el precio para adaptarse a la demanda, llegando así a establecer el precio de equilibrio. Por ende, no existiría el intercambio de bienes hasta que se alcanzara el precio de equilibrio, esta suposición le llevó a recibir críticas de otros economistas.

Walras llevó este principio de la teoría del equilibrio general a un entorno con múltiples mercados introduciendo un tercer bien en el proceso al que denominó Z, gracias a este tercer elemento se podría determinar tres relaciones de precios (una de las cuales sería redundante porque solo aporta información que podría ser deducida de las demás). A este bien redundante se le indentificó como el estándar a través del que se podrían expresar otras relaciones de precios, este proporcionaría una guía para las tasas de cambio.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la teoría de Walras tuvo efectos disruptivos en la forma de ver los mercados, antes contábamos con una teoría más filosófica y literaria y pasó a ser considerada como una ciencia determinista y hasta el día de hoy se mantiene su insistencia de que la economía puede reducirse a un análisis matemático disciplinado. Otro de los logros de Walras es que permitió desdibujar la línea entre la macroeconomía y la microeconomía ya que la relación entre la economía relacionada a los hogares y la economía relacionada a las empresas no pueden verse como algo separado.

Un comentario sobre “Teoría del equilibrio general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.