Milton Friedman ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1976

Milton Friedman ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1976

Milton Friedman nació en Brooklyn, Nueva York, en el año 1912. Este economista y estadístico estadounidense es más conocido por su firme creencia en el capitalismo de libre mercado y por sostener una posición que se oponía a la de los economistas keynesianos tradicionales. Ganó el Premio Nobel de Economía en el año 1976 por su «contribución al análisis del consumo, a la historia y a la teoría monetaria, así como por sus explicaciones sobre la complejidad de la política de estabilización».

Es el menor de cuatro hijos, pierde a su padre siendo tan solo un adolescente. Su madre, que era un dependienta de una mercería y se enfrentó a muchas dificultades para proporcionarle una educación a él y a sus hermanos.

Milton Friedman accede a una beca de estudio que le permite ingresar a la Universidad de Rutgers, estudios que compagina con diversos trabajos como camarero, vendedor, etcétera. Se especializa en matemáticas y mostró interés por la economía. Llega a conocer al economista Arthur Burns, quién fue su profesor en Rutgers y el cual le ayuda en la obtención de una beca para la Universidad de Chicago en el departamento de economía.

Aunque según el mismo Friedman, el curso universitario que va desde el año 1932 al año 1933 fue especialmente duro en términos económicos, también fue el período donde conoció a Rose Director, quien se convirtió en su esposa.

Posteriormente consigue su plaza como ayudante en la Universidad de Columbia donde conoce a economistas como Harold Hotelling, Westley Mitchell o John Maurice Clark. Después regresa a Chicago donde le nombran asistente de investigación de Henry Schultz. Es en Chicago donde emprende una gran amistad con el que se convertiría en Premio Nobel de Economía en el año 1982, Stigler.

En 1935 se traslada a Washington donde trabaja en el Comité de Recursos Nacionales y al poco tiempo se convierte en ayudante de Kuznets, Premio Nobel de Economía del año 1971 en la Agencia Nacional para la Investigación Económica donde escriben en conjunto el trabajo de Ingresos de la práctica profesional independiente, libro que estuvo rodeado de mucha controversia por lo cual su publicación se vio retrasada. Los trabajos desempeñados en Washington le permiten desarrollar su teoría sobre la función de consumo y su tesis doctoral sobre los ingresos de los trabajadores independientes, defendida en la Universidad de Columbia.

En el período comprendido entre los años 1941 y 1943 trabaja en el Departamento del Tesoro sobre la política fiscal en tiempos de guerra. Posteriormente vuelve a Columbia donde se dedica a analizar problemas matemáticos y estadísticos con relación a armamentos y tácticas militares.

Uno de los primeros grandes avances de Friedman en el área de la economía fue su Teoría de la función de consumo en 1957. Teoría en la que defendía que «las decisiones de consumo y ahorro de una persona se ven más afectadas por cambios permanentes en el ingreso que por cambios en el ingreso que se perciben como efímeros». Introduce la hipótesis del ingreso permanente , que explicaba por qué los aumentos de impuestos a corto plazo en realidad reducen el ahorro y mantienen estáticos los niveles de consumo, en igualdad de condiciones.

Las teorías económicas de Milton Friedman han dado paso a lo que hoy en día conocemos como monetarismo. Además popularizó varias ideas económicas que al día de hoy aún son importantes. Muere en California el 16 de noviembre del año 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.