El monedero de Bitcoin

El monedero de Bitcoin

Como es el caso de cualquier otra moneda, el instrumento que tenemos para guardar nuestra criptomoneda también recibe el nombre de monedero. Un elemento importante a la hora de decidirte a usar Bitcoin es saber cómo elegir el monedero de Bitcoin que mejor se adapta a tus necesidades, ya que de este dependerá que tus criptomonedas se guarden de forma segura.

El primer elemento a tener en cuenta es qué uso le daremos al monedero de Bitcoin, es decir, minarás criptomonedas, recibirás micropagos, almacenarás cantidades grandes, recibirás transacciones diarias, recibirás transacciones exporádicas, etcétera, dependiendo de tus necesidades podrás elegir entre en un monedero u otro.

Lo que se almacenará en el monedero será una clave alfanumérica que nos dará acceso al sistema donde podremos consultar las acciones y escribir en el «libro mayor«. Esa clave alfanumérica es única y debemos cuidarla ya que de perderla no podremos entrar a nuestro monedero y no tendremos acceso a nuestro capital.

Las carácterísticas que debemos tener en cuentan para elegir nuestro monedero de Bitcoin son:

  • Control sobre las bitcoins.
  • Un entorno seguro.
  • Control sobre las comisiones.
  • Validación completa.

Tipo de monedero de Bitcoin según su entorno

En este caso, limitaremos los tipos de monederos de Bitcoin al entorno dónde se maneje, teniendo en consideración que existen híbridos de estos y muchos otros tipos que harían interminable este artículo. Los más destacados son:

  1. Monedero de Bitcoin de escritorio: Son programas que nos permiten guardar nuestras criptomonedas almacenando las claves privadas en tú ordenador. Actualmente estos programas son compatibles con todos los sistemas operativos. El envío y recepción de Bitcoins se hace a través de las claves. Existen dos tipos de clientes, el cliente completo y el cliente parcial o delegado.
  2. Monedero de Bitcoin web: Como su nombre indica, son aquellos monederos (aplicaciones) a las que tenemos acceso desde la web (desde nuestro navegador). Disponen normalmente de una verificación en dos pasos. La principal desventaja de este tipo de plataformas es que algunas emplean sus propios servidores, lo que las hace vulnerables a posibles ataques del exterior. Entre las más populares de este tipo estan BitGo y Coin.Space.
  3. Monedero de Bitcoin App o móvil: Son aquellas aplicaciones que podemos instalar en nuestos dispositivos móviles y que nos permiten no sólo guardar nuestros Bitcoins sino también hacer transferencias e incluso pagar en establecimientos y sobretodo controlar dichos pagos. En este caso la recomendación es utilizar aplicaciones de validación en dos pasos.
  4. Monedero de Bitcoin en papel: Son un método físico de resguardo de los Bitcoins, normalmente se utiliza como complemento de seguridad para los monederos. Es lo más parecido a una caja fuerte que podemos tener (o una cold wallet). Por ejemplo bitaddres es una página que nos facilita la creación de este tipo de cartera que estará formada por dos claves la pública que facilitaras para que te hagan las transferencias de dinero y tú hacer transferencias y la privada. A través de cajeros automáticos también se pueden conseguir monederos en papel, de hecho en España ya existen muchos cajeros de bitcoins que te permiten comprar y vender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.