Introducción a la econometría. Concepto

Introducción a la econometría. Concepto

Muchos economistas atribuyen el orígen del término econometría a Ragnar Frisch, quien fue uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía en el año 1969 junto con el economista Jan Tinbergen, así como uno de los fundadores de La Sociedad de Econometría en el año 1933.

¿Qué es la econometría?

Antes de definir lo que es, es importante aclarar lo que NO es. La econometría no debe confundirse con la estadística económica, tampoco es igual a la teoría económica general aunque posee su mismo carácter cuantitativo.

La Sociedad de Econometría fundada por Frisch definía el término como la confluencia de la estadística, la teoría económica y las matemáticas, ya que cada una de estas por separado no es suficiente para tener una comprensión real de las relaciones cuantitativas en la vida económica moderna.

Actualmente podemos definirla como una rama de la economía que emplea el estudio combinado de datos económicos, modelos matemáticos, modelos económicos, la estadística y la matemática para la elaboración de modelos económicos cuantitativos y su posterior aplicación. Podemos separarla en dos partes 1- la teoría econométrica y 2- la econometría aplicada:

  • Teoría econométrica: Se considera un campo de la estadística que desarrolla herramientas y métodos y que además estudia las propiedades estos métodos econométricos.
  • Econometría aplicada: Se utiliza en el campo de la economía aplicada y se encarga de elaborar modelos económicos cuantitativos y de la posterior aplicación de métodos econométricos a tales modelos empleando datos económicos.

La econometría intenta estimar magnitudes económicas localizadas en un tiempo y espacio determinado. Ademas los métodos econométricos son utilizados muy a menudo para hacer predicciones intentando reducir la incertidumbre por lo que también se pueden utilizar para simular, por ejemplo, efectos de políticas alternativas.

Aunque bien es cierto que la econometría implementa métodos que reducen significativamente la incertidumbre, los cambios drásticos en la economía siguen siendo un factor que impiden que la fiabilidad de las predicciones económetricas sean del 100 % tal como sucede con otros métodos alternativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.