Franco Modigliani ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1985

Franco Modigliani ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1985

Franco Modigliani, fue un economista neokeynesiano ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1985 por «sus estudios fundamentales sobre el ahorro y los mercados financieros». Es más conocido por sus contribuciones a la teoría del consumo, la economía financiera y por la teoría que desarrolló, llamada el Teorema Modigliani-Millert de las finanzas corporativas.

Nació en Roma, Italia, el 18 de junio en el año 1918 y a comienzos de la segunda guerra mundial se mudó a Estados Unidos. La muerte repentina de su padre cuando tan solo tenía 13 años fue un hecho que retrasó sus estudios ya que le afectó tan profundamente que tuvo que abandonarlos durante 3 años. Una vez superada esta etapa y gracias a su excelente progreso, hizo el examen universitario y pudo saltarse su último año de bachillerato y comenzar su carrera universitaria a los 17 años.

En su segundo año en la Universidad de Roma, Franco Modigliani participó en un concurso de ensayos económicos de una organización estudiantil, el cual ganó y fue en ese momento que se dio cuenta de que su interés era la economía a pesar de que su familia quería verle seguir los pasos de su padre quien era pediatra. La misma organización que había patrocinado el premio, I Littoriali della Coltura, también le había ayudado a ponerse en contacto con otros antifascistas, su filosofía política se encarriló hacia esa dirección.

Debido al fascismo, sus oportunidades de recibir una educación adecuada en economía fueron escasas, por lo que tuvo que continuar su educación por su propia cuenta y contando con la ayuda de algunos economistas conocidos personalmente y a los que llegó a valorar mucho, entre los que destaca Riccardo Bachi.

Modigliani estudió derecho en la Universidad La Sapienza de Roma. Después de emigrar a Estados Unidos obtiene su doctorado en economía en la Nueva Escuela de Investigación Social.

Contribución de Franco Modigliani a la economía

Enseñó en el Bard College de la Universidad de Columbia antes de ser profesor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad Carnegie Mellon y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Modigliani fue presidente de la Asociación Económica Americana, la Asociación Financiera Americana y la Sociedad Americana de Econometría.

También trabajó como asesor de bancos y políticos italianos, del Tesoro de los Estados Unidos, del Sistema de la Reserva Federal y de varios bancos europeos.

Los primeros aportes de Franco Modigliani fueron en el campo del socialismo y las economías de planificación centralizada, por lo que recibió un premio del dictador fascista italiano Benito Mussolini. Sus contribuciones más notables a las ciencias económicas incluyen su teoría del consumo del ciclo de vida y el Teorema Modigliani-Miller de las finanzas corporativas. También hizo importantes contribuciones a las teorías de las expectativas racionales y la tasa de inflación no acelerada del desempleo.

Una de las primeras contribuciones de Modigliani a la economía fue la teoría del consumo del ciclo de vida, que implica que los individuos ahorran principalmente durante sus primeros años para pagar sus últimos años.

La idea es que las personas prefieren un nivel de consumo relativamente estable, pidiendo prestado (o gastando los ahorros que se les han transmitido) mientras son jóvenes, ahorrando durante la edad media cuando los ingresos son altos, y gastando los ahorros en la jubilación. Esto introduce la demografía de la edad como un factor que ayuda a determinar una función de consumo keynesiana para la economía.

Otra de sus grandes contribuciones fue el teorema de Modigliani-Miller, en cooperación con Merton Miller, que constituyó la base del análisis de la estructura de capital en las finanzas corporativas. El análisis de la estructura de capital ayuda a las empresas a determinar las formas más eficaces y beneficiosas de financiar sus empresas mediante una mezcla de capital y deuda. El teorema de Modigilani-Miller sostiene que si los mercados financieros son eficientes, esta mezcla no hará ninguna diferencia para el valor de la empresa. Este teorema se convertiría en la base de gran parte de las finanzas corporativas modernas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.