Introducción al análisis económico financiero

Introducción al análisis económico financiero

Cuando hablamos del análisis económico financiero, o también conocido como análisis de estados financieros, análisis contable o análisis de balances, nos referimos al análisis de la información contenida en los documentos o estados financieros integrantes de las cuentas anuales de la empresa cuyo objetivo es obtener una visión completa de los aspectos económicos financieros de un negocio y realizar un diagnostico de la situación patrimonial y la salud financiera de una empresa.

Análisis financiero vs análisis económico

En principio, podríamos resumir las diferencias entre el análisis económico y el análisis financiero en que el análisis financiero se centra en comparar el beneficio y los costes para la empresa mientras que el análisis económico busca hacer la comparación de los beneficios y los costes para toda la economía.

Análisis financiero vs análisis económico diferencias

Visto de otra manera el análisis económico intenta demostrar el valor que tiene «El proyecto» para la sociedad en general; además este análisis cubre los costes y beneficios de los bienes y servicios que NO se venden en el mercado y que por ende no tienen un precio de mercado.

Por su parte el análisis financiero se limita a las organizaciones o a sus unidades, lo que implica un enfoque cuantitativo basado en fondos que compara los gastos e ingresos de una empresa para buscar determinar su rentabilidad y por ende, su sostenibilidad. Para la realización de este análisis se utiliza el estado financiero de la empresa, es decir: el estado de flujo de efectivo, el estado de resultados y el balance general.

Que el análisis económico y el análisis financiero sean distintos no quiere decir que no sean complementarios, por lo que es importante saber que para que un proyecto sea económicamente adecuado debe ser financieramente sostenible.

Objetivo del análisis económico financiero

Como ya se ha mencionado anteriormente, el análisis económico financiero emplea diferentes técnicas con la finalidad de diagnosticar la situación de la empresa y sus perspectivas para poder tomar decisiones adecuadas en base a las mismas. Por lo que podemos definir su objetivo desde dos puntos de vista:

  • Desde el punto de vista interno: su principal objetivo es el ayudar a la dirección interna de la empresa a tomar las mejores decisiones y corregir a los puntos débiles que podrían arriesgar el futuro de la compañía.
  • Desde el punto de vista externo: Las técnicas empleadas en el análisis de estados financieros tienen como objetivo ser de utilidad para las personas interesadas en conocer cuál es la situación y la evolución previsible de la empresa.

Complementos al análisis de estados financieros

El análisis de la empresa surge como consecuencia de analizar todos los datos que se consideren relevantes de la misma para la obtención de un informe de sus puntos débiles y sus puntos fuertes y es una herramienta clave pero no la única para la gestión eficaz de la empresa. El análisis económico financiero debe ser complementado con los siguientes datos para que sea fiable para la empresa u organización:

  • Información de la empresa: De la empresa no solo es necesario conocer los datos de las cuentas anuales sino que también es importante conocer los datos legales (como año de fundación, capital social, deudas por impuesto o cuotas de seguridad social, litigios, etc.), datos de tipo general (como cultura de la empresa, objetivos, compromisos contractuales con otras empresas, etc.), datos de comercialización y marketing (como gama de productos, investigación de mercado, estacionalidad de las ventas, etc.), datos sobre recursos humanos (como formación, equipo humano, clima laboral, etc.), datos sobre la producción (como patentes, productividad, proceso de producción, etc.) y datos de tipo financiero (como informes comerciles, porcentaje de impagados, seguros concertados, informe de proveedores, etc.).
  • Información sectorial: Es importante reconocer que la empresa se ve muy influida por el sector en el cual opera por lo que es vital mantenerse al día en los datos que puedan proporcionar los gremios, la prensa, la cámara de comercio, los bancos, el instituto nacional de estadística, las comunidades autónomas, etc.
  • Información de tipo general: La empresa sin duda alguna se verá afectada por todo lo que tiene que ver en general con la economía por lo que hay prestar atención a los datos de esta coyuntura.

Como se ha puesto de manifiesto, la importancia del análisis económico financiero para toda empresa radica en que es un instrumento que le permite monitorizar a corto, medio y largo plazo su evolución económica y que es una parte esencial en el diagnostico integral de la empresa. Para llevar a cabo este análisis se debe tener en cuenta diversos datos y debe hacerse con regularidad, tal como si se tratara de un análisis, para que la toma de medidas se haga de manera óptima.

Un comentario sobre “Introducción al análisis económico financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.