Nuevas realidades sobre la incorporación de la tecnología al sector agrícola

Nuevas realidades sobre la incorporación de la tecnología al sector agrícola

El cambio en el sector agrícola se vuelve necesario conforme la sociedad avanza. El contexto del sector agrícola a principios del siglo XX no tiene nada que ver con el actual, donde los actores principales cuentan con una nueva compañera que es la tecnología.

La tecnología ha tenido un gran impacto en el sector agrícola en los últimos años, y ha permitido que los agricultores tengan acceso a información y herramientas que les permiten mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la producción.

Algunas de las tecnologías más utilizadas en el sector agrícola incluyen:

  • Sensores y drones: Los sensores y drones se utilizan para recopilar información sobre el clima, el suelo y la salud de los cultivos. Esto permite a los agricultores tomar decisiones informadas sobre el momento y la cantidad de agua, fertilizantes y pesticidas que se deben aplicar.
    Sistemas de riego inteligente: Los sistemas de riego inteligente utilizan sensores para medir la humedad del suelo y ajustar automáticamente el riego en consecuencia. Esto ayuda a conservar el agua y reducir los costos de producción.
    Agricultura de precisión: La agricultura de precisión implica el uso de tecnologías como la teledetección, la cartografía y la modelización para ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas sobre el manejo de sus tierras y cultivos.
  • Robots agrícolas: Los robots agrícolas se utilizan para tareas como la siembra, el cultivo y la cosecha. Esto reduce la dependencia de la mano de obra y aumenta la eficiencia en la producción.
  • Plataformas de gestión agrícola: Las plataformas de gestión agrícola permiten a los agricultores recopilar y analizar datos de diferentes fuentes para tomar decisiones informadas sobre el manejo de sus tierras y cultivos.

En resumen, la tecnología ha tenido un gran impacto en el sector agrícola y ha permitido a los agricultores mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la producción. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos aún más innovaciones en el sector agrícola en el futuro.

Dentro de este nuevo paradigma, a finales del 2020, junto con otros compañeros me preocupé por la adaptación al mercado actual de la agricultura mediante un uso eficiente de los recursos a la vez que se respetara el medio ambiente. En un artículo de investigación trabajamos sobre los enfoques más utilizados para analizar la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias mediante el análisis de datos basados en la eficiencia productiva con técnicas como el Análisis Envolvente de Datos y el Análisis de Fronteras Estocásticas, ya que permitían ver la eficiencia con la que se generan los outputs independientementes de las unidades de medida de los inputs. En el trabajo presentamos un escenario real para hacer las explotaciones más rentables y sostenibles a través también de la aplicación del Internet de las Cosas y el Edge Computing. Lo que ya hacía interesante a nuestro modelo es que permitía monitorizar las condiciones ambientales con datos en tiempo real de los diferentes sensores que se han instalado en una granja concreta, minimizando costes y ganando robustez en la transmisión de los datos a la nube con Edge Computing, y así tener después una visión completa en términos de eficiencia mensual de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *