Teoría de juegos: Introducción desde la perspectiva de la economía

Teoría de juegos: Introducción desde la perspectiva de la economía

El razonamiento de la teoría de juegos está muy presente en la teoría económica y se utiliza ampliamente en otras ciencias sociales facilitando la compresión de fenómenos económicos, sociales, políticos, biológicos, etcétera. El objetivo que persigue esta teoría es el de permitirnos o facilitarnos el entendimiento de aquellas situaciones en las que interactúan los responsables de la toma de decisiones. Uno de sus principales defensores fue el Premio Nobel de Economía en el año 1972 Kenneth J. Arrow.

Podemos partir del punto más básico de lo que conocemos como juego en nuestro día a día, (definiéndolo como una actividad competitiva en la que los jugadores se enfrenta entre sí bajo un conjunto de reglas) puede parece bastante simple, pero el alcance de la teoría de juegos va mucho más allá por lo que debemos abandonar esta visión cotidiana y centrarnos en cómo esta teoría nos permite entender los fenómenos económicos, sociales, políticos, biológicos, etcétera.

¿Qué es la Teoría de juegos?

La teoría de juegos se define como una colección de modelos. Donde los modelos son una abstracción que usamos para entender nuestras observaciones y experiencias.

Al decir que esta abstracción nos permite entender nuestras observaciones y experiencias nos referimos a lo que implica nuestra propia percepción de las relaciones entre las situaciones (aislando aquellos principios que se aplican a una serie de problemas) con el fin de que podamos encajar nuestros pensamientos a las nuevas situaciones que encontramos.

Retomando entonces la definición de juego (aplicándola a la teoría de juego en las ciencias económicas) podemos decir que es una situación estratégica, es decir una interacción, donde el resultado que se obtiene no solo depende de las decisiones que tú tomes sino también de las decisiones que otros jugadores tomen y/o las reglas que impone el mismo jugo. El ejemplo más práctico que tenemos en la economía de juego (basados en la teoría de juegos) es el mercado.

No solo existe este ejemplo de las aplicaciones de la teoría de juegos, sino que tenemos muchos otros como:

  • Empresas que compiten por negocios
  • Candidatos políticos que compiten por votos
  • Miembros del jurado que deciden un veredicto
  • Animales que luchan por su presa
  • Oferentes que compiten en una subasta
  • Comportamiento de hermanos entre sí y su evolución
  • Expertos que compiten para proporcionar diagnósticos correctos
  • Muchas de las decisiones cotidianas que tomamos

Así podemos continuar con muchos casos de ejemplos en los que vemos involucrada la teoría de juego.

Ejemplo práctico de la teoría de juegos

Conocer la teoría de juegos nos puede ayudar a entender situaciones reales, que en caso de no conocer esta teoría, a simple vista, pueden parecer contradictorias. Veamoslo con un ejemplo:

  • Caso 1: Imaginemos una empresa X que no tiene competidores, por lo que obtiene beneficios equivalentes a 2. Esta empresa X debe establecer la política a seguir ante la posibilidad de que haya nuevos competidores (otras empresas que quieran entrar a su mercado), ya sea teniendo una política agresiva que ataque o luche contra esas empresas o acomodarlas.
  • Caso 2: Una empresa Y está decidiendo si entrar o no en el mercado de la empresa X.

Para la toma de decisiones en este tipo de caso (conocido como juegos simultáneos), se suele emplear una matriz para representarlo donde:

Ejemplo de la teoría de juego -juego simultaneo
  • El número de columnas representa al jugador 1, o jugador naranja, o en este ejemplo la empresa X quien tiene dos opciones (1- Elegir una política agresiva o 2- Acomodarlas)
  • El número de filas representa al jugador 2, o jugador verde, o en este ejemplo la empresa Y que está decidiendo si entrar o no al mercado quien tiene dos opciones (Entrar al mercado – No entrar al mercado).

Dentro de la matriz se colocan los números que representan los «resultados del juego». Si la empresa Y decide no entrar, se quedará tal cual como está por lo que su resultado será cero y la empresa X seguirá como está hasta ahora por lo que seguirá ganando el doble (2).

En el caso de que la empresa Y decida entrar en el mercado pueden presentarse dos cosas; primero que la empresa X decida ir por la política agresiva, lo que conllevará a que ambas compitan en precio y promociones por lo que perderán uno cada una (-1). El segundo de los casos es que la empresa X se decante por la política de acomodar se repartirán esos beneficios de dos, llegando a ganar (1) cada uno.

Cabe destacar que este es ejemplo es de juego simultaneo, pero los juegos pueden ser secuenciales, donde un jugador elige después del otro y para ello el diagrama se representaría en forma de árbol donde los nodos (círculos) representan los momentos en los que un jugador decide. En el ejemplo de la empresa X y la empresa Y. La empresa Y entra con dos opciones, entrar o no al mercado:

Ejemplo práctico de la teoría de juego (juego secuenciales)
  • Si decide no entrar al mercado se quedará todo como estaba, la empresa X ganando (2) y la empresa Y ganando (0).
  • Si decide entrar, entonces la empresa X tendrá dos opciones:
    • La empresa X ataca a la empresa Y tomando una política hostil donde competirán en precios, ofertas, etc. perdiendo así (-1) cada una.
    • La empresa X adopta la política de acomodar a la empresa Y, donde cada una ganaría (1).

La necesidad que tenemos de mejorar nuestra comprensión del mundo es lo que nos permite modelarlo según nuestros deseos. El estudio de la teoría de juegos y otras teorías y modelos aplicables a la interacción humana puede sugerirnos formas en las que nuestro comportamiento puede ser modificado para mejorar nuestro bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.