Simon Kuznets ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1971

Simon Kuznets ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1971

Simon Kuznets, cuyo nombre completo era Simon Smith Kuznets, nació en Pinks (lo que hoy es Bielorrusia), muy cerca de Jarkov, Rusia (Ahora Jarkov, Ucrania) el 30 de abril de 1901, es conocido por sus estudios sobre el ingreso nacional y sus componentes. En el año 1971 gana el Premio Nobel de Economía por su «interpretación del crecimiento económico, interpretación fundamentada empíricamente, que ha abierto la vía a un conocimiento nuevo y más profundo de la estructura económica y social y de los procesos de desarrollo«.

Aunque bien es cierto que su padre emigró a Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial, no fue sino hasta cumplir los 21 años que Simon Kuznets pudo reunirse con él. Éste inició sus estudios universitarios en Rusia y durante un tiempo trabajó en la Oficina de Estadísticas de Ucrania. Al llegar a Estados Unidos se matricula en la Universidad de Columbia donde 4 años después obtiene una licenciatura, maestría y doctorado (en el año 1926). Su tesis doctoral trató «las fluctuaciones cíclicas de los precios al por mayor y al por menor«.

En el transcurso de sus estudios conoce a Wesley Mitchell, fundador y director de la Oficina Nacional de Investigación Económica, conocida por sus siglas en ingles como NBER (National Bureau of Economic Research), en la que a partir de 1927 Kuznets estuvo afiliado y donde permaneció por más de 30 años (desde el año 1927 al año 1961), aquí conoce también a Edith, la que se convirtió en su esposa y con la que tuvo 2 hijos.

Su vida como académico transcurrió entre la enseñanza y la investigación. No solo centró sus trabajos en el seno de NBER sino también en otros organismos públicos (tanto de Estados Unidos y del extranjero). De los cuales podemos destacar:

  • De 1949 al año 1968 fue presidente del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales.
  • De 1953 al año 1963 fue presidente del Proyecto Falk, encargado de la investigación económica en Israel.
  • De 1961 al año 1970 fue presidente del Comité de Investigación sobre la Economía de China.

La docencia lo condujo a la Universidad de Pensilvania donde estuvo desde el año 1931 al año 1954, posteriormente se trasladaría a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore desde el año 1954 al año 1960 y finalmente se traslada a la Universidad de Harvard donde permaneció desde el año 1960 hasta el año 1971 cuando se jubiló.

retrato de Simon Kuznets 1901-1985

Trabajos de Simon Kuznets

En la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) fue donde Kuznets desarrolló su estudio sobre el ingreso nacional de los Estados Unidos y su trabajo sobre series de tiempo económicas, lo que trajo como resultado sus estudios exhaustivos sobre el crecimiento económico de las naciones.

Antes de la Primera Guerra Mundial las medidas del Producto Nacional Bruto (PNB) eran, en el mejor de los casos, aproximadas. Ningún investigador ni ninguna institución gubernamental recopilaba datos para calcularlo, esto fue lo que cambió Kuznets gracias a su trabajo donde calculó el ingreso nacional, desglosándolo por industria, uso y por producto final. Además midió la distribución del ingreso entre ricos y pobres.

Los campos en los que se especializó Simon Kuznets fueron el crecimiento económico, la teoría política de planificación, el desarrollo económico (la economía del cambio tecnológico y la economía demográfica). Campos en los que no solo se dedicó a investigar sino también a enseñar.

Estaba interesado en investigar la relación existente del tamaño de la población, sus rasgos y el proceso de crecimiento a largo plazo. Dicha investigación no se limitó a Estados Unidos sino que incluyó un intenso análisis de los ingresos nacionales y los datos de crecimiento de una serie de naciones industrializadas.

El desarrollo de las medidas de ahorro, inversión y consumo de Simon surgió cuando las ideas de Keynes sobre cómo determinar el ingreso nacional crearon una demanda para tales medidas, por lo que podemos decir que Simon actuó como acelerador para la revolución Keynesiana. No sólo esto sino que las medidas de Kuznets ayudaron a avanzar en el estudio de la econometría establecido por Ragnar Frisch y Jan Tinbergen.

Gracias a sus trabajos estadísticos Kuznets posibilitó que la ciencia económica avanzace en tres ámbitos fundamentales:

  • La teoría de los ciclos largos, cuyo objetivo es poner en evidencia las relaciones y las variaciones entre los principales indicadores económicos.
  • El análisis de las causas y de las formas de crecimiento económico.
  • La creación de un aparato conceptual que permite interpretar las magnitudes económicas.

Simon Kuznets además analizó los cambios en la tasa de crecimiento de la economía durante largos períodos y cómo estos estaban relacionados con el crecimiento de la población. Bien es cierto que Kuznets no fue el único en intentar suplir estas lagunas aunque, por su meticulosidad y precisión de su trabajo, ha supuesto una referencia fundamental en este sentido.

Se puede decir, utilizando las palabras de Paul Samuelson (Premio Nobel de economía 1970), que Simon Kuznets fue un creyente apasionado del valor último de la ciencia, más allá del debate ideológico que abunda en la economía. Para Simon la Ciencia Económica era la reina de las Ciencias Sociales. Kuznets ha sido un gigante de la economía del siglo XX. Murió en Cambridge, Massachusetts el 9 de julio del año 1985.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.