Modelo básico de análisis de flujo de fondos

Modelo básico de análisis de flujo de fondos

Para hablar del modelo básico de análisis de flujo de fondos, es preciso entender que el flujo de fondos difiere del estado de un cambio en la posición financiera. Particularmente esto se muestra en los llamados «fondos» y sus cambios, que se reflejan en las fuentes de los fondos y en el empleo de los mismos. Estos fondos de recursos financieros se componen de un solo grupo de la hoja de balance (ej. efectivo en caja) o varios grupos de la hoja de balance, tales como los grupos del activo circulante. El análisis del flujo de fondos está designado para mostrar y explicar los cambios en situación de los fondos, es decir, ¿qué fondos se utilizan dependiendo de la información particular que tenemos sobre los que se necesitan?.

Si por un instante, un prestamista quiere analizar la situación de liquidez de una empresa, estará interesado en los grupos de liquidez, la dirección que ésta ha tomado y el activo circulante. Dependiendo del interés, es por esto, que los diferentes grupos se combinan en un fondo y sus desarrollos son analizados.

Los grupos en el modelo básico de análisis del flujo de fondos concuerdan con los grupos de la hoja de balance y los estados de pérdidas y ganancias. Se agrupan en operaciones de intercambio y operaciones de ingresos y gastos. Las operaciones de intercambio referentes a entradas se recogen en el debe y haber de la hoja de balance, y las operaciones de ingresos y gastos se recogen tanto en el activo como en el pasivo de la hoja de balance, mientras que otras entradas hechas en la cuenta de ingresos y gastos como impuestos, ingresos de ventas o como gastos de salarios, depreciación, quedan reflejadas en el haber o el debe de la misma.

Básicamente podemos examinar varios fondos a la vez. En el llamado flujo de balance, todos los flujos internos y externos se deben a la valoración de cambios u operaciones de ingresos y gastos que luego se muestran, indicando las causas de los cambios particulares de análisis que se muestran abajo.

Ejemplo de selección de fondos

Para valorar las consecuencias financieras de la política de mercado de una empresa, hay que situarse en los siguientes fondos, dependiendo de la información encontrada:

  • Recursos líquidos
  • Neto disponible de recursos líquidos menos pasivo financiero a corto
  • Activo financiero neto (= recursos líquidos más cuentas por pagar a corto menos pasivo financiero)
  • Activo circulante neto (= este fondo se compone de las cuentas del activo circulante y de los gastos pagados con antelación, así como el pasivo acumulado a corto e impuestos pagados, a corto plazo es el capital inmovilizado a menos de un año)
  • Activo circulante
  • Activo

Se debe tener en cuenta, al seleccionar un fondo, que la selección variable tiene el cometido de explicar actividades económicas, porque el estudio de las operaciones económicas concretas, a parte de las cifras, tienen gran importancia. Para entenderlo mejor, detalles añadidos de la previsión de mercado son a menudo necesarios.

Los flujos de pagos del análisis de flujo de fondos (= estado del cash-flow) se desglosa en tres grupos principales:

  • Actividades de negocio ordinario
  • Actividades de gasto de capital
  • Actividades financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.