Herbert Simon Premio Nobel de Economía en el año 1978

Herbert Simon Premio Nobel de Economía en el año 1978

Herbert Simon, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1978 por su trabajo pionero sobre «el proceso de decisión en el seno de la organización económica», nació el 15 de junio del año 1916 en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos. Él mismo se ha definido como un individuo «arrogante» y muy poco inclinado a aceptar las críticas además de un «workaholic» es decir un adicto al trabajo. Su infancia y adolescencia transcurrieron en un entorno de intelectuales apasionados por la música y la lectura.

Sus gustos intelectuales le influenciaron hacia las Ciencias Exactas, es gracias a su tío Harold Merker que se inicia en las Ciencias Sociales, especialmente en la Economía. Ingresó en la Universidad de Chicago donde estudió Ciencias Sociales, estudios que complementó con un curso de física para ampliar sus conocimientos matemáticos. En esta época su mentor principal fue Henry Shultz. Más tarde, también recibió un doctorado honoris causa en derecho de la Universidad de Harvard.

Fue contratado como ayudante de investigación en el año 1939 y allí permaneció hasta el año 1942 en la Universidad de Berkeley como consecuencia de su tesina sobre el proceso de adopción de decisiones en las organizaciones que presentó al finalizar sus estudios. A partir de allí aprobó sus exámenes de doctorado por correspondencia con Chicago.

Acepta un puesto en el Instituto de Tecnología de Illinois lo que se configura como un acontecimiento muy importante en la vida de Herbert Simon ya que en la ciudad se encontraba la Comisión Cowles para la Investigación en Economía en la que se encontraban como directores Marschak y Koopmans (Premios Nobel de Economía en el año 1975). Además contaba entre sus estudiantes investigadores con Arrow (Premio Nobel de Economía en el año 1972), Hurwicz, Klein (Premio Nobel de Economía en el año 1980) y Patinkin. Además Oscar Lange, Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en el año 1976) y Franco Modigliani (Premio Nobel de Economía en el año 1985) que participaban con frecuencia en los seminarios de la Comisión. Simon se convierte en un participante asiduo de todas las reuniones lo que es para él como una segunda formación en economía.

Obras de Herbert Simon

Este científico social estadounidense es conocido por sus contribuciones en varios campos como la psicología, las matemáticas, la estadística e investigación de operaciones, los cuales sintetizó en una teoría clave que le otorgó el Premio Nobel de Economía en el año 1978. Además ganó junto con Allen Newell (su colaborador) el premio AM Turing en el año 1975, el más alto honor en ciencias de la computación por sus contribuciones a la inteligencia artificial, la psicología de la cognición humana y el procesamiento de listas.

Las teorías económicas establecidas sostenían que las empresas y los empresarios actuaban de manera completamente racional, con la maximización de sus propios beneficios como único objetivo. 

En contraste, Simon sostuvo que al tomar decisiones todas las personas se desvían de lo estrictamente racional y describió a las empresas como sistemas adaptables, con componentes físicos, personales y sociales. A través de estas perspectivas, pudo escribir sobre los procesos de toma de decisiones en la sociedad moderna de una manera completamente nueva.

Se le conoce mayormente por su trabajo sobre la teoría de la toma de decisiones corporativas conocida como conductismo. Simon buscó reemplazar el enfoque clásico altamente simplificado del modelo económico basado en un concepto de emprendedor que maximiza las ganancias y toma de decisiones con un enfoque que reconoce múltiples factores que contribuyen a la toma de decisiones en su libro Comportamiento Administrativo publicado en el año 1947.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.