Estrategias de imitación

Estrategias de imitación

Hay empresas innovadoras exitosas pero también hay imitadoras prósperas. Como es obvio no todas las empresas pueden llegar las primeras, circunstancia que convierte la entrada posterior en el mercado en una estrategia ineludible. La dinámica competitiva de los mercados ofrece unas pautas que influyen en la elección de una estrategia de innovación unas veces o de un estrategias de imitación otras.

La imitación no es secundaria frente a la innovación en:

  • Empresas que usan la imitación como estrategia básica.
  • Empresas grandes y/o pequeñas.
  • La percepción tardía de la amenaza, demora en entrar.

«Una empresa sigue una estrategia de imitación cuando sale al mercado con un producto innovador»

La interpretación de las categorías pionero frente a seguidor no siempre es sencilla, generalmente es difícil establecer quién o quienes son las empresas pioneras dado que se produce una continua entrada y salida de participantes en el mercado hasta que una de ellas consigue vender con éxito el nuevo producto, generalmente no existe una única empresa pionera sino un grupo de ellas.

  • Empresa inventora: Desarrolla la tecnología para el nuevo producto. Inventan la tecnología.
  • Empresa pionera: La que lanza una innovación:
    • En el producto: Crea el primer modelo de producto. Pueden lanzar el producto, (innovadoras del producto) cuando son las primeras que lanzan el primer modelo de producto.
    • En el mercado: Primera que vende con aceptación el producto en el mercado.
  • Empresa seguidora: La que imita.

La imitación es una función continua en la que se pueden distinguir dos extremos:

  1. Las falsificaciones: Que son verdaderas duplicaciones y en el otro extremo los productos que surgen por inspiración en una innovación pero que incluso la supera existiendo cierto grado de innovación. El mayor grado de imitación es la falsificación.
  2. Grados de imitación: Falsificaciones, copias ilegales, adaptaciones creativas e imitación superiores (son imitaciones que intentan superar la innovación, menor grado de imitación y parte de la innovación).

Ninguna de las dos estrategias es intrínsecamente mejor que las otras (imitación o innovación), para ver las ventajas.

Estrategias de imitación exitosas

Hay situaciones propias para la imitación, son tres las principales estrategias que permiten anular los privilegios de las pioneras y fundamentan el éxito de las seguidoras.

  1. Estrategia de bajo coste: Para que sea exitosa tiene que tener a la tecnología como elemento decisivo, que sean producto tecnológico, estos productos a su vez tiene que tener:
    • Estándar tecnológico consolidado, quiere decir que la tecnología sea necesaria y reconocida para todos, conocida para todos.
    • Oportunidad para los imitadores de producir a bajo coste dirigido a segmentos sensibles al precio, los consumidores tienen que ser sensibles al precio de mercado (desnatar el mercado). Ejemplo microondas, ordenadores, etcétera.
  2. Estrategia de producto superior: Tecnológicamente al día con programa I+D que permita un producto que deje obsoleto al de la empresa innovadora. Entrar en el mercado con garantías de superioridad tecnológicas. Son llevados por empresas tecnológicamente al día, y están preocupados en estar actualizados en términos de tecnología, y provoca que sean capaces de producir una tecnología que deje obsoleta a la tecnología de la innovadora y su producto será mejor que el producto innovador, y con esto se consigue el éxito. Ejemplo, videojuegos.
  3. Ejercicio del poder del mercado:
    • Las barreras de entrada son débiles frente a empresas grandes y poderosas.
    • Su prestigiosa imagen de marca.
    • El fácil acceso a los canales de distribución (es fácil que la empresa con poder de negociación sea capaz de suplantarlo y llegar al mercado en general mejor que nosotros).
    • La experiencia en actividades de comunicación.
    • La disponibilidad de recursos financieros suficientes para hacer frente al crecimiento del Mercado. Ejemplo, tarjetas de crédito, refrescos sin azúcar, cajeros automáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.