La descentralización de los recursos humanos en tiempos de transformación digital

La descentralización de los recursos humanos en tiempos de transformación digital

Para hablar de la descentralización de los recursos humanos en tiempos de transformación digital, es necesario hablar de la transformación digital. Si hablamos de transformación digital, hablamos en concreción de la incorporación de las tecnologías a determinados puestos de trabajo. Es, a partir de la utilización de estas tecnologías, cuando surgen las oportunidades propias en mercados avanzados para el desarrollo de nuevas estrategias de negocio.

Con respecto a las tecnologías, muchas ya las hemos interiorizado al máximo conviviendo de hecho con nosotros y en nuestro día a día, como es el caso del Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Avances en Movilidad o Social Business. Pero es este avance en plena transformación el que también requiere de la incorporación de nuevas aptitudes tanto en las personas como en la reinvención de las organizaciones.

Bajo la presente reflexión a modo de entrada en el blog, quiero incorporar la necesidad concreta del avance en la reinvención de las organizaciones con respecto a un aspecto concreto como es la centralización vs descentralización. Es decir, si bajo el paraguas del avance transformador una decisión es dada, per sé, a ser descentralizada debido precisamente a ese avance tecnológico.

Si nos remitimos a la teoría económica que trabaja los recursos humanos, podemos observar cómo cuanto más valioso es el conocimiento que poseen los empleados en niveles inferiores y, cuánto más difícil sea de transmitir a los altos directivos, más conviene trabajar en un ambiente descentralizado. Sin embargo, cuanto más importantes sean los problemas de coordinación y de control, más conviene la centralización.

Pues bien, si observamos el conocimiento de los empleados en niveles que se pueden considerar inferiores, podemos ver cómo el conocimiento se ha visto claramente mejorado debido a la «ayuda» tecnológica, lo que hace, sin duda, que el trabajador pueda verse favorecido en sus quehaceres diarios. Esta primera reflexión favorece la descentralización de los recursos humanos en tiempos de transformación digital pero, es también la no existencia de problemas de coordinación y control la que favorece que podamos disponer de recursos dirigidos y coordinados.

¿Cómo se mitigan y eliminan estos handicap de coordinación y control teóricamente indicados?. La respuesta, que no va en una única dirección, tiene mucho que ver con la existencia de metodologías ágiles, que hacen que los equipos de trabajo puedan estar perfectamente coordinados disponiendo de la tecnología necesaria.

Se podría concluir, por tanto, que las decisiones por y para los recursos humanos en plena transformación digital tienen un alto porcentaje de descentralización vs centralización precisamente por el mayor conocimiento de los trabajadores «intermedios» y por el acceso a mejoras claras en la gestión y coordinación de los recursos humanos mediante procesos propios de las metodologías ágiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *