Análisis de ratios. Valoración de la estabilidad financiera

Análisis de ratios. Valoración de la estabilidad financiera

Para la valoración de la estabilidad financiera de una empresa se debe considerar el alcance en que el activo fijo es cubierto por capital disponible a largo:

RATIO I DEL VALOR NETO DEL ACTIVO FIJO = CAPITAL PROPIO / ACTIVO FIJO

RATIO II DEL VALOR NETO DEL ACTIVO FIJO = (CAPITAL PROPIO + DEUDA A LARGO + EXIST.INMOV.) / (ACTIVO FIJO + VALORACIÓN DEL AJUSTE DE INMOV.)

La idea que conllevan estos ratios es que el activo fijo está inmovilizado en la empresa a largo plazo y debería consecuentemente ser financiado con fondos a largo.

La financiación a prueba de crisis se aseguraría si todo el activo fijo se financia con fondos a largo. Un ratio II respetable del valor neto del activo fijo existe cuando el porcentaje es al menos del 100%.

Para más información sobre la estructura financiera y las oportunidades de obtener capital, se pueden usar más ratios:

PERÍODO DE PAGO A PROVEEDORES = (CUENTAS POR PAGAR / COMPRAS) x 365

El cálculo del período de pago a proveedores se usa para designar y mostrar si el crédito de los proveedores está todavía disponible.

Análisis de liquidez

En el análisis de liquidez establece la relación entre las inversiones y la financiación. La capacidad de pago de la empresa depende de la capacidad de coordinación de los pagos potenciales y las obligaciones financieras.

Liquidez e insolvencia

El concepto de liquidez indica la capacidad de satisfacer todas las obligaciones de necesidades de pago según lo previsto.

Siguiendo con todos los objetivos que tiene que seguir y conseguir la empresa, la pregunta que nos debemos realizar, es saber ¿con qué probabilidad? y como consecuencia ¿cuándo la definición legal de bancarrota se cumplirá en la empresa?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.