Análisis de ratios relacionados con la situación financiera – I parte

Análisis de ratios relacionados con la situación financiera – I parte

En el análisis financiero se le concede mucha importancia a la valoración de la fuente de capital (financiación) en el empleo del capital (gastos de capital) y las relaciones entre la fuente y el empleo de capital (liquidez). Por eso en esta I parte del análisis de ratios relacionados con la situación financiera partiremos del análisis de inversiones.

Análisis de inversiones

La conexión próxima entre la situación del valor neto y la situación financiera se hace clara aquí. Para realizar el análisis de inversión retrocedemos en el análisis de la estructura del activo. pueden surgir diferentes problemas, especialmente en relación a los datos utilizados como base. El fallo consiste en una parte, en que algunos no son contabilizados (ejemplo, activos intangibles autogenerados) mientras otros no se muestran como valores objetivos corrientes (ejemplo: información histórica del coste en vez de los valores más altos del mercado).

En el análisis de la estructura del activo, las parte del lado del activo se sitúan en relación con cada uno. El tiempo más corto de autofinanciación, esto es, cuanto más rápido sea transformando el activo tangible a fondos líquidos, más alto será el potencial de liquidez.

Si el potencial de liquidez es alto, la capacidad de la empresa a emitir fondos líquidos para nuevas inversiones o devolver el aumento de deuda es alta. Además de que se consigue gran flexibilidad, gran independencia de los acreedores. La estabilidad financiera mejora y se reducen los riesgos de ganancias.

Para analizar el potencial de liquidez, se utilizan los también llamados ratios de intensidad, están concebidos para proporcionar información indirecta sobre la convertibilidad en efectivo de los elementos del activo.

Desde que se pretende seguir con los activos fijos en la empresa por un período largo y de este modo imponer inmovilizar capital a largo plazo, las conclusiones pueden también ser expuestas en la estructura del coste.

Total volumen de capital = Ventas / Balance total

Aquí, las ventas se sitúan en relación al total de la hoja del balance (capital total). Con este ratio podemos determinar cómo a menudo el capital total empleado en la empresa se vuelca en las ventas.

Un volumen de capital alto no se puede interpretar en el sentido del riesgo de negocio más pequeño, siempre que el inmovilizado de fondos sea más pequeño que las ventas. Aquí las comparaciones permiten ver conclusiones importantes. El capital total es a veces también calculado de forma aritmética desde el inicio hasta el fina del balance por motivo de exactitud del método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.