Análisis de ratios relacionados con la situación financiera – III parte

Análisis de ratios relacionados con la situación financiera – III parte

Continuando con el análisis de ratios relacionados con la situación financiera, las diferentes interpretaciones pueden ser puestas como una causa particular para intervenir, ya que hay diferentes valoraciones en el futuro desarrollo de la empresa que se garantiza dependiendo de la causa actual. Un refinado análisis de la estructura del activo es de este modo una prueba necesaria.

Volumen de adquisiciones_Tiempo en stock = (Stock de productos terminados / Coste de productos) x 365

La proporción de volumen de adquisiciones sirve para valorar el capital del inmovilizado en las adquisiciones. Cuanto más rápido se mueva el stock, más favorable será la relación entre ventas y la cantidad del stock necesario para lograr estas ventas. Si la adquisición está más tiempo en relación a las ventas, nos llevaría a un coste eludible como resultado. Si el ratio del volumen de stock se incrementa continuamente año tras año, podemos decir que se compran y fabrican más existencias que las que se venden.

El volumen de stock es dependiente de la fabricación. Como referencia se debería lograr una proporción de 3 en el volumen de las existencias. Sin apostar en la planificación y control de las existencias, se sugiere trabajar con objetivos, por ejemplo, volumen de stock.

  • Salida de stock estimado en el ejercicio: 9.000.000 u.m.
  • Volumen de stock estimado : 3,0

9.000.000 u.m. / 3,0 = 3.000.000 u.m.

Si el volumen de stock baja a 2,3 en vez del ejemplo de arriba la media de existencias sería de 3.600.000 u.m., de esta forma: cuanto más alto resulte el coste de la deuda de las existencias, más incrementará el coste de capital.

Ratio de inversión = Inversiones netas en activos fijos / Activos fijos tangibles al comienzo del ejercicio

Por inversión neta (adquisiciones menos ventas y menos depreciación) entendemos el incremento o disminución en activos materiales en el ejercicio. El ratio de inversión de este modo muestra la proporción de crecimiento de los activos fijos tangibles. Ratios negativos de inversión no se pueden interpretar de un modo negativo. Por un lado, se puede atribuir a instalaciones modernas, pero por otro lado puede ser una señal que la empresa no llena los requisitos para mantener valores reales del activo y es por esto, que se quedaría por detrás de la vanguardia es decir no estaría al día.

Para valorar la estabilidad financiera de una empresa, es importante el tiempo medio, en días que paga el cliente:

Periodo de pago clientes = (Cuentas por pagar / Ventas totales) x 365

Ejemplo:

Una mercancía valorada en 1.000.000 u.m., se vende en el ejercicio, el tiempo de pago del cliente es calculado por la media de las cuentas a pagar que asciende a 200.000 u.m.:

Periodo de medio de pago de clientes = (Media de cuentas por pagar / Total cuentas pendientes de pagar) x 365

➱ = 200.000 u.m. / 1.000.000 u.m. x 365 = 72 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.