Proceso de difusión de innovaciones

Proceso de difusión de innovaciones

El proceso de difusión de innovaciones es el que permite explicar la inestabilidad en la demanda. El proceso de difusión es aquel que recoge la expansión de una innovación hasta su aceptación masiva por el mercado.

1- Innovadores

Se asume que las personas difieren notablemente en su disposición a probar nuevos productos. La introducción de una innovación en el mercado se caracteriza por las existencias de un número reducido de individuos que deciden comprarla, son innovadores. Actitud proclive al cambio, riesgo e incertidumbre. Aceptador de nuevas ideas búsqueda activa informadores nuevos productos. Elevado nivel educativo, renta, cultura y estatus social.

Posteriormente aparecen los que se conocen como adoptadores iniciales.

2- Adoptadores iniciales

Cautelosos, primer momento, líderes de opinión. Mayor credibilidad, capacidad e influir actitudes potenciales compradores.

3- Mayoría temprana

Divulgadora, acoge nuevas ideas antes que la media.

4- Mayoría tardía

Escéptico, adoptan cada evaluación positiva gran parte de personas.

5- Rezagados

Adopción cuando ya es una tradición

Tiempo de adopción de las innovaciones
Tiempo de adopción de las innovaciones

Dentro del proceso de difusión de innovaciones el modelo mas utilizado de difusión de innovaciones es el modelo de BASS, que señala que cualquier usuario potencial de un nuevo producto que no la haya comprado todavía en el momento t se sentirá inducido a hacerlo impulsado por dos fuerzas diferenciadas:

  • La primera de ella sería el impacto que sobre el sistema social tiene innovación.
  • La segunda es la presión que ejercen sobre los usuarios previos.

Pt=P+Q(Yt-1/M)

  • P= tasa de innovación. Recoge el impacto inicial de la innovación, el segundo parámetro, es el parámetro m que expresa la población de potenciales usuarios del producto es el parámetro y lo consideramos a priori.
  • M= población de potenciales usuarios del producto.
  • Q= tasa de imitación y refleja el impacto de los usuarios previos sobre la probabilidad de compra.
  • Pt=es la probabilidad de que un usuario compre el nuevo producto en t, en esta ecuación de probabilidad solo aparece una variable en t-1 y representa el número de acumulados en t-1.
  • La fracción que vemos en Y es una medida de la saturación del mercado.

Es un modelo que explica las compras de un producto por primera vez, pero ignora las reposiciones del mismo.

Se explica la evolución de los mercados desde la perspectiva de la OFERTA acudiendo a un modelo de ecología poblacional. Este modelo establece una tipología de estrategias basándose en odas modelos de clasificación:

  1. Orden de entrada: en el mercado se diferencia entre r-estrategias y k-estrategias.
    • Las estrategias son propias de las empresas que entran los mercados en los primeros momentos del producto.
    • Las k-estrategias son propias de aquellas empresas que entran en el mercado cuando los participantes y competidores son numerosos.
  2. Se refiere a la diversidad en los recursos y capacidades, según esta clasificación hablamos de empresas especialistas y empresas generalistas.
    • Las empresas especialistas concentran su oferta en un estrecho segmento de mercado.
    • Las empresas generalistas son empresas que invierten grandes cantidades en tecnología producción y distribución para lograr ser líderes de mercado, por tanto su VC la consiguen de la total cobertura del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.