Flujos reales y ajustes contables I

Flujos reales y ajustes contables I

Antes de avanzar sobre los flujos reales y ajustes contables, es preciso recordar lo que ya se ha señalado en cuanto a la necesidad de que el origen y aplicación de fondos aporte información y su diferencia entre verdaderos flujos reales (auténticos capitales aportados y verdaderas inversiones efectuadas) y no solamente diferencias numéricas. Para ello es necesario (también se ha señalado anteriormente) que se realicen los ajustes contables (en algunos casos) del ejercicio.

Conviene advertir que «las operaciones contables efectuadas» reflejan hechos reales, y que, al emplear el término «anular» nos estamos refiriendo al campo extracontable. Los contrasientos en que consisten los ajustes no se hacen por tanto en contabilidad.

Las operaciones que entran en estos flujos reales y ajustes contables son:

Ampliaciones de capital liberadas

En estas ampliaciones todo o parte del nuevo capital procede de las reservas sociales y en consecuencia no significa una aportación nueva de los accionistas.

Ejemplo: Ampliación liberada en un 25% de 100 millones de um.

Operación contabilizada

25 Tesoreríaa Capital 100
75 Reservas

Ajuste

75 CapitalaReservas 75

Se eliminan así del Estado de Origen y Aplicación de fondos 75 u.m. que proceden de reservas. La financiación real que se reflejará en las diferencias será de 25 u.m.

Revalorización de activos fijos

Suponen un incremento de activos y de sus fondos de amortización junto con la aparición de un reserva que recogerá la diferencia o plusvalía.

Ejemplo: Se revaloriza maquinaria por valor de 50 u.m. lo que implica una revalorización de su amortización acumulada de 30 u.m.

Operación contabilizada

50 MaquinariaaReserva de revalorización 20
(30) (Amortzº. Acumulº. Maquinaria)

Ajuste

20 Reserva de revalorizaciónaMaquinaria 50
(Amortiz. Acumul. Maquinaria) (30)

En este caso no hay ningún volumen de financiación real por lo que el contrasiento es exactamente igual, pero al revés, que la operación contabilizada.

Conversión de deuda a largo plazo en nuevo capital

Como ya se expuso en su momento, estas operaciones suponen ampliaciones con prima, diferidos en el tiempo. En consecuencia ampliaciones que no suponen más que un nuevo cambio contable sin aporte de nuevos fondos.

Ejemplo: Se convierten 200 u.m. de deuda a largo plazo en nuevo capital efectuándose el canje al 200%.

Operación contabilizada

200 Deuda a largo plazoaCapital 100
Reservas por conversión 100

Ajuste

100 CapitalaDeuda a largo plazo 200
100 Reservas por conversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.