Orígenes de Google Ads

Orígenes de Google Ads

Los orígenes de Google Ads se remontan al año 1996, con la pequeña compañía fundada por Bill Gross, compañía dedicada a la publicidad online cuyo nombre era Idealab (empresa que sin saberlo estaba destinada a cambiar la publicidad digital).

El equipo de Bill Gross después de dos años de investigación crea y lanza al público GoTo.com cuyo modelo de negocio era que el anunciante colgaba un anuncio, ese anuncio aparecía en los resultados de búsquedas que respondían a los parámetros de la búsqueda del «consumidor». Es decir el usuario introduce una solicitud en la ventana de búsqueda y si el anunciante incorporaba los términos de la solicitud en su anuncio este sería mostrado.

Por qué funcionó GoTo.com

El éxito de la aplicación de GoTo.com se basaba en cuatro pilares, pilares sobre los cuales se asentó más tarde Google Adwords que es conocido hoy día como Google Ads y estos fueron:

1- La relevancia y el pago por clic

La razón por la que aparecían los anuncios en GoTo.com era porque se adaptaban a lo que los usuarios buscaban, estos anuncios eran más relevantes que otros. Google Ads es un sistema de anuncios que actualmente funciona con el pago por clic de google, donde el anunciante elige las palabras que activan la visualización de sus anuncios. Por eso es que ubicamos a GoTo.com como pieza clave en orígenes de Google Ads.

El pago se realiza solo cuando el usuario hace clic en el anuncio mostrado, de esta forma se asegura Google que los usuarios solo vean anuncios que sean relevantes para su búsqueda y que los anunciantes paguen únicamente por clientes interesados en lo que ofrecen.

Antes de que apareciera en el panorama la publicidad PPC, los resultados que se mostraban en la búsqueda eran en gran medida anuncios de banner que no respondían ni se adaptaban a las consultas. Es decir, aparecían resultados a sus consultas pero no eran relevantes para ellos por lo que muchos anunciantes pagaron por se vistos pero sin generar conversiones.

GoTo.com logró esa sinergia entre los anunciantes y los usuarios, mostrar anuncios que coincidían con el tema de su búsqueda lo que permitió a ambas partes a lograr sus objetivos 1- que los anunciantes pudieran atraer público a sus productos y servicios y 2- que los usuarios por su parte pudieran encontrar productos y servicios que se adaptasen a lo que necesitaban.

2- El modelo de precios

En el inicio los anunciantes pagaban por el mero hecho de ser mostrados, por lo que tenían que decidir cuantas veces podían ser mostrados y pagar en función de ello (CPM siglas en inglés que podría traducirse como Costo Por Mil Impresiones) lo que trajo como resultado que la publicidad en línea ameritara un presupuesto sólido para sólo firmar el contrato inicial sin contar con que era imposible estimar la cantidad de ventas o visitantes que obtendrían a cambio. Es decir, la publicidad en online solo podría ser costeada por organizaciones o empresas con participación de capital de riesgo.

Al pasar al modelo PPC los anunciantes solo pagaban si sus anuncios se convertían en tráfico a sus sitios web, con la liberación de las obligaciones monetarias surgió un nuevo paradigma en el mundo del marketing digital, es decir pasó de costar miles de dolares al mes a poder hacer una campaña cuyo costo mensual era de 1 €.

Este nuevo modelo de precios obligó a que se incluyeran solo los anuncios relevantes en los resultados de búsqueda por lo que a su vez le dió un impulso a los anunciantes y a los motores de búsqueda a trabajar en conjunto para despertar el interés de los usuarios.

3- Simplificación de los anuncios

Gracias a la sencillez de GoTo.com, se eliminó mucha de la complejidad que suponía realizar una campaña de anuncios en internet. Cualquier anunciante podía en muy pocos minutos registrar su cuenta, seleccionar las palabras claves y crear su anuncio.

Esta es otra de las razones por las que podemos ubicar a GoTo.com como elemento fundamental de los orígenes de Google Ads, simplificó tanto la manera de hacer publicidad que ya no se hizo necesario pagar comisiones a agentes de publicidad, ni firmar contratos, no hacer llamadas a publicistas. Cualquier anunciante (por más pequeña o grande que fuera su empresa) podría experimentar con la publicidad en Internet por sí mismo.

4- Las subastas

GoTo.com decidió que no serían ellos quienes pusieran precio a la visualización sino que serían los propios anunciantes que determinarían cuánto estaban dispuestos a pagar por el anuncio, la posición más alta en los resultados de búsqueda sería otorgada al que estuviera dispuesto a pagar más.

Tal fue el impacto de este sistema que en el año 2001, GoTo.com se hizo con la patente del «Sistema y método para influir en la posición en el ranking de resultados de búsqueda generada por un motor de búsqueda de la red de ordenadores». Esta patente se convirtió en la base de la tecnología publicitaria empleada en el PPC. A medida que los motores de búsqueda, los usuarios y los anunciantes desarrollaron el ingenio y el espíritu empresarial, el proceso de subasta se hizo más complejo.

Esos son los 4 pilares de GoTo.com que lo ubican como piedra fundamental en los orígenes de Google Ads, la relevancia, el precio, la capacidad de autoservicio y el sistema de subasta de posiciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.