Métodos de identificación de la competencia

Métodos de identificación de la competencia

Los métodos de identificación de la competencia son dos grupos, el primero es el basado en los juicios de la dirección (técnica para identificar a la competencia basándonos en los juicios de la dirección, el otro es los basado en el comportamiento y en el uso (hacemos evaluaciones del consumidor)).

1. Métodos basados en los juicios de la dirección

De las experiencias recogidas de la dirección de la empresa de las ventas, distribuidores, y resto de participantes de la actividad empresarial se pueden desarrollar discusiones a través de mesas redondas, comités o reuniones de directivos para evaluar juicios sobre el presente y futuro de la competencia.

2. Métodos basados en la evaluación del consumidor

Técnica basada en la información relativa al comportamiento de compra. Vemos el comportamiento de compra del consumidor, qué compra y qué no, y sacamos conclusiones de quienes son los competidores. Ejemplo: análisis de comportamiento de compra dominada la matriz de cambio.

Matriz de cambio entre marcas
Matriz de cambio entre marcas

Tenemos información de compra del consumidor, con ella hacemos el panel de consumidores y recogemos información de que es lo que compra el consumidor. En el panel de hogares las marcas que compran y las que no compra vamos a tener siempre valores entre cero y uno, en la diagonal tenemos lo que se denomina la tasa de fidelidad o la probabilidad de repetición, en el caso de A el 60% van a comprar los mismos. La empresa con mayor tasa de repetición es A 0.6, eso es lo que representa la diagonal.

Fuera de la diagonal son las probabilidades de cambio de marca han sido propuestas como una medida de las similitudes percibidas entre los consumidores y por tanto del grado de sustitución entre marcas, una alta probabilidad de cambio indicara un alto grado de competencia, y las empresas que las comercializan se identificaran como competidores directos.

Debido a la forma de recoger la información es un método útil para la determinación de los competidores sobre bienes de consumo final no duraderos .

Métodos basados en el comportamiento de uso

Es otro de los métodos de identificación de la competencia, y no hablamos de comportamiento real, ese tipo de técnica tiene ventajas para delimitar la estructura del mercado futuro y son aplicables para todos los tipos de bienes y servicios:

  1. Análisis de similitud: Preguntamos a los consumidores sobre las semejanzas de un conjunto de marcas con el objetivo de crear un mapa perceptual. Los elementos situados cerca del mapa son considerados como similares y por tanto como sustituibles.
  2. Técnica de eliminación de productos: Para identificar a los competidores se apoya en las reacciones de los consumidores a la no disponibilidad del producto, es decir, se le pregunta al consumidor qué otro producto o productos compraría en el caso de que su producto actual desapareciera del mercado, serían competidores cuando la probabilidad de comprar sea elevada en otro producto de los que quedan.
  3. Sustitución en el uso: Se estima el grado de rivalidad entre productos a través de juicios de similitud en su contexto de uso, con este método se pueden agrupar los productos según las similitudes de sus aplicaciones sobre todo la competencia genérica y la competencia en el presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.