Estrategia de marketing relacional

Estrategia de marketing relacional

El marketing relacional es una estrategia en sí mismo. La organización desarrolla sus recursos, la gama de producto y las habilidades a través del dialogo con el cliente, no de un plan unilateral.

Una estrategia es esencialmente una intención más que una acción. La estrategia pertenece más a la etapa de planificación del marketing relacional que a la implementación. En la discusión de estrategias, se hace referencia a los sistemas y estructuras que deben ser establecidas para poner en práctica una estrategia dada.

El plan de marketing relacional es

Pasos para la elaboración del plan de marketing relacional

  1. Análisis de la situación, tener en cuenta la misión y los propósitos de la empresa. Realice un DAFO (Debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas).
  2. Tome como base los objetivos estratégicos relacionales para crear los objetivos de marketing.
  3. Programas de acciones relacionales.
  4. Presupuestos.

El éxito de la implementación del plan de marketing relacional requiere atención cuidadosa al diseño y al mantenimiento de sistemas y porcesos. Un ejemplo de ello es con la implementación del Total Quality Management (TQM) que emplea el enfoque mecanicista donde se ve la organización como una máquina, que comprende muchos departamentos y que trabajan juntos para crear el producto final.

El TQM tiene como énfasis el análisis de procesos de negocios, la creación de sistemas, equipos y medidas de performance. Al contrario que el enfoque humanista que tiene como énfasis el personal, la determinación de datos específicos de calidad y en la mejora continua

Tipos de programas de fidelización

  • Programas de recompensas basados en puntos (Turyocio, Travel club, Iberia Plus, Puntos estrella de la Caixa).
  • Programas de recompensa basados en cupones descuento (Carrefour, VIP`S).
  • Programas basados en tratos preferenciales (más próximo al concepto de club) – (Hertz, Holiday Inn Club).

En el marketing relacional cada vez es más frecuente la mezcla, utilizando cualquiera de las técnicas mencionadas. Ejemplo el Turyocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.