La inconsistencia de la TIR

Para entender la inconsistencia de la TIR es preciso tener presente que hay proyectos de inversión que proporcionan varias tasas de rendimiento e incluso otros que no proporcionan ninguna. Por ejemplo, el proyecto definido como: -2.000 / 12.500/ -12.500 que es un ejemplo típico de los denominados proyectos de aceleración,…

La reinversión de flujos

Para ver la reinversión de flujos, es preciso tener en cuenta que al igual que en el caso del VAN, en el cálculo de la tasa interna de rendimiento se está suponiendo que los flujos intermedios de caja se van a reinvertir a la propia tasa de rendimiento. Es decir,…

El cálculo de la TIR

Habiendo dejado claro lo que es la tasa de interna de rendimiento, el cálculo de la TIR lo comprenderemos mejor a través del siguiente ejemplo: Dado el proyecto de inversión definido por los siguientes flujos de caja: -1000/ 500/ 400/ 300/ 100 La TIR será igual a: 0= -1000 +…

El índice de rentabilidad

Una variedad del valor actual neto de una inversión es el denominado índice de rentabilidad. El índice de rentabilidad consiste en dividir el valor actual de los flujos de caja por el desembolso inicial de la inversión, por lo que analíticamente se expresará de la siguiente forma: En principio, serían…
1 2 3 23