La presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Transposición.

La presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Transposición.

Para hablar de la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, es preciso partir de lo ya indicado aquí. Es importante destacar que la Directiva (UE) 2022/2464 es objeto de transposición por parte de los Estados miembros que son los que pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 1 a 3 de la Directiva en cuestión con una fecha límite del 6 de julio de 2024. Es deber de dicho Estados el comunicar inmediatamente a la Comisión el texto que consideren finalmente para dichas disposiciones.

Con respecto a la práctica, es importante destacar que la misma se dispone de la siguiente manera:

Para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero del 2024, será de aplicación para las grandes empresas, que sean entidades de interés público, y que superen, en la fecha de cierre del balance, el número medio de 500 trabajadores durante el ejercicio; siendo también de aplicación para las entidades de interés público que sean sociedades matrices de un grupo grande y que superen, en la fecha del cierre del balance, de manera consolidada, el número medio de 500 empleados durante el ejercicio.

Para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero del 2025, será de aplicación a las grandes empresas y a las sociedades matrices de un grupo grande.

Para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero del 2026, será de aplicación a las pequeñas y medianas empresas que sean entidades de interés público y que no sean microempresas tal como se definen en la Directiva. Además, también será de aplicación a entidades pequeñas y no complejas, y a la empresas de seguro cautivas tal como se definen en la Directiva.

Se puede concluir que habiendo ya entrado en vigor la Directiva (UE) 2022/2464, la misma se aplicará a partir del 1 de enero de 2024 a los ejercicios que comiencen el 1 de enero de 2024 o en una fecha posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *