Presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Profundizando en la Directiva (UE) 2022/2464. La verificación.

Presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Profundizando en la Directiva (UE) 2022/2464. La verificación.

Una de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta es el rigor que introduce la nueva Directiva con respecto a la tarea de verificación.

Se entiende una cuestión muy importante para el correcto funcionamiento, después de la incorporación de una norma, la verificación de la misma. En este sentido, en primer lugar, se ha de destacar la obligación de que un auditor legal o la sociedad de auditoría emitan un dictamen sobre la conformidad de la presentación de información sobre sostenibilidad con los requisitos de la Unión sobre la base de un encargo de verificación.
La norma hace mención clara a la formación de los auditores para el correcto proceder con respecto a la verificación de información sobre sostenibilidad. Establece la cumplimentación de un periodo de formación práctica de, al menos, ocho meses en la verificación de la presentación de información anual y consolidada sobre sostenibilidad o en otros servicios relacionados con la sostenibilidad, teniendo en cuenta la experiencia laboral previa. Toda la formación a realizar está encaminada a que los auditores y las sociedades de auditoría tengan un alto nivel de conocimientos técnicos y especializados en el ámbito de la sostenibilidad.

Es importante destacar que los Estados miembros permitirán la emisión de dictamen a un prestador independiente de servicios de verificación establecido en su territorio que cumpla con los siguientes requisitos (equivalentes a los establecidos en la Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo):

  • Formación y examen, asegurando los conocimientos especializados necesarios.
  • Formación continua.
  • Sistemas de control de calidad.
  • Ética profesional, independencia, objetividad, confidencialidad y secreto profesional.
  • Designación y cese.
  • Las investigaciones y sanciones.
  • La organización del trabajo del prestador independiente de servicios de verificación, en particular en lo que se refiere a la suficiencia de los recursos y el personal y al mantenimiento de los archivos y registros correspondientes a la entidad auditada.
  • La notificación de irregularidades.

La función y el desempeño de la auditoria de la información sobre sostenibilidad se realizará con respecto al informe de gestión, donde residirá la información necesaria para comprender el impacto de la empresa en las cuestiones de sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *