Ripple y los sistemas Blockchain

Ripple y los sistemas Blockchain

Podemos decir que Ripple supuso una evolución del sistema Blockchain ya que a diferencia del Bitcoin y de Ethereum (que están basados en redes públicas), el sistema Ripple está basado en una red consensuada. En otras palabras, en lugar de ser los usuarios los que verifican las transacciones es la misma empresa creadora la que verifica y dispone de lo guardado.

¿Qué es Ripple?

Cuando alguien habla de Ripple puede estar refiriéndose a uno de los siguientes elementos:

  • La compañía Ripple: La empresa Ripple Labs es la creadora y desarrolladora de la empresa de intercambio y protocolo de pagos reports, anteriormente era conocida con el nombre de Open Coin y su fundación data del año 2012 en San Francisco, California. La transición a Ripple Labs se hace en el año 2015.
  • El protocolo de pago Ripple: El cual es el sistema de liquidación bruta en tiempo real o mejor conocido como protocolo de transacción Ripple. Este es un protocolo de Internet de códigos y fuentes abiertas distribuido con un libro mayor de consenso.
  • La criptomoneda Ripple: Moneda nativa llamada XRP o Ripple que en español se traduce como onda. Desde el año 2012 su misión ha sido facilitar las transacciones financieras globales, instantáneas y casi gratuitas sin importar su tamaño sin retorno de los fondos al consumidor.

En el caso de las criptomonedas, sabemos que Bitcoin ha sido la pionera trayendo una alternativa al sistema financiero centralizado, las monedas desflacionarias; por otro lado Ethereum aporta a esas soluciones que trajo consigo Bitcoin la opción de añadir aplicaciones o funcionalidades que se pueden aprovechar del Blockchain con los smart contracts, virtual machine, etc. y posteriormente surge Ripple con una filosofía y un enfoque muy diferente, en especial en cuanto a la descentralización, de hecho es el sistema bancario centralizado el que emplea los servicios y productos de la compañía de Ripple Labs.

¿Cómo funciona Ripple?

Ripple conecta a empresas, proveedores, intermediarios financieros y bancos a través de su red global RippleNet que puedes encontrar en su página oficial. Conexión que se lleva a cabo de manera muy simple, solo es necesaria la conexión a Internet, cada transacción se hace de manera instantánea con su respectiva validación en tiempo real con costes operacionales y de liquidez muy reducidos.

Es importante entender la seguridad y fiabilidad de esta moneda es tal que sus principales miembros son American Express, el Banco Santander y UBS. Uno de los activos considerado más valioso de del sistema RippleNet es XCurrent, software que permite realizar transacciones entre bancos en un tiempo inferior a 4 segundos con validación casi automática. No solo la validación se hace de forma automática si no también el cambio de divisas, es decir; podemos enviar euros desde Europa y recibirlo en dólares en Estados Unidos usando XRP.

Dentro del sistema RippleNet hay otras plataformas como lo son el xRapid, xVia, entre otros. La verdad es que aunque Blockchain es un sistema creado para evitar el mundo financiero centralizado, Ripple llegó para unirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.