Los requisitos de la información contable

Los requisitos de la información contable

La información contable es aquella incluida en las cuentas anuales la cual, a su vez, ha de ser relevante y fiable.

¿Cuándo una información es relevante?

Una información es relevante cuando es útil para que se tomen diferentes tipos de decisiones como pueden ser las económicas o las financieras. Estas decisiones pueden concernir a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, confirmando o corrigiendo los mismos. Las decisiones económicas o financieras indican su clara relevancia cuando sobre lo que se pretende acabar por determinar son aspectos tan importantes como la liquidez de una organización, el riesgo o la rentabilidad de la misma.

¿Cuándo una información es fiable?

Si nos referenciamos a la norma “es fiable cuando está libre de errores materiales y es neutral, es decir; está libre de sesgos, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar”. Es decir, además de relevante, toda la relevancia de la información ha de ser confiable puesto que de otra forma llevará a los sujetos que toman decisiones sobre la organización a engaño.

Además de la fiabilidad, la norma incorpora el supuesto de integridad a la información, y detrae el mismo de la propia imagen fiel. Pero ¿cuándo se alcanza la integridad?; pues bien, la misma es alcanzada cuando se disponen todos los datos en la información suministrada.

Además de los requisitos ya expresados, hay que destacar también el que la información financiera deba de cumplir con las premisas de comparabilidad y claridad. Con respecto a la comparabilidad, ésta hace referencia a la adaptación a un periodo temporal concreto y compartido para todas las unidades organizacionales, pudiendo así comparar y contrastar la situación de las diferentes organizaciones, implicando un tratamiento similar para las transacciones y demás sucesos económicos que se produzcan en circunstancias parecidas. Por último, la claridad, aunque en cierta medida vinculada directamente con la fiabilidad, implica que los usuarios puedan conformar una idea clara de la información que compone las cuentas anuales de una organización y así generar el suficiente conocimiento para tomar decisiones lo más acertadas posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.