Control presupuestario. El plan financiero

Control presupuestario. El plan financiero

Una vez consensuadas las desiciones operativas, los planes financieros pueden ser redactados. El plan financiero sirve para determinar las necesidades de capital y decide la asignación, volumen y tipo de fondos líquidos. Específicamente, el plan financiero sirve para coordinar el flujo de pagos, es decir; pagos internos y externos, para que esta operación sencilla esté asegurada.

«El objetivo del plan financiero es, de esta forma, el mantenimiento del equilibrio financiero para prevenir el exceso y/o atasco temporal de liquidez»

La planificación financiera se expresa basándonos en el plan financiero, en donde contamos con los fondos exigidos y los fondos normales disponibles para cubrir esta necesidad, así como los fondos que se esperan en un futuro, por ejemplo cuando se compara la estimación de cobros interiores y exteriores durante un período. Un déficit significa que hay una necesidad para financiar, un excedente significa que los fondos disponibles pueden ser invertidos para obtener intereses de renta o cuadrar préstamos corrientes.

Plan de liquidez

El plan de liquidez o la planificación de los fondos líquidos indica la gran necesidad que hay para financiar, y qué posibilidad de invertir fondos hay o reintegrar créditos a corto plazo, ej. créditos en cuentas corrientes. El plan de liquidez muestra la gestión financiera en la realización de operaciones proyectadas. Si el resultado es negativo, hay que apropiarse de nuevos fondos. Si el resultado es positivo, se puede liquidar créditos o hacer inversiones.

Presupuestación de capital o planificación de requerimiento de capital

La planificación de necesidades de capital corresponde a capital-vinculante (por ejemplo inversiones en activo fijo) y capital-retirado (por ejemplo pagos de préstamos), y decisiones en diversas áreas de las actividades de la empresa respecto al volumen y al tiempo. Esta planificación muestra cómo hacer que el plan financiero cubra las necesidades de capital descubierto de acuerdo con los recursos financieros y el tiempo de endeudamiento.

«Lo más importante es que las necesidades de capital sean aceptadas por el banco, desde el momento que ejerce directamente como prestamista.»

Los métodos y las técnicas para determinar los requerimientos de capital de activos fijos y circulantes son discutidos cuando se incorpora la «planificación de las Necesidades de Capital».

Plan y objetivos del balance

El plan financiero y el plan del futuro balance y cuenta de pérdidas y ganancias no pueden ser separados el uno del otro. Las cifras que aparecen en la hoja del balance y en las pérdidas y ganancias toman en parte, directa influencia en el volumen de salidas y entradas de pagos (política de dividendos, valor neto de impuestos). Por otro lado, la gestión financiera se engrana en los ratios del balance, particularmente para encontrar esperanzas en algunos desconocimientos de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.